Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Día de la mujer

Núria Oliver: "La tecnología no puede olvidar a las mujeres"

La ingeniera alicantina denuncia la misogínia que existe en las startups y en las grandes empresas tecnológicas norteamericanas; algo que afortunadamente no se ha exportado a Europa

Nuria OIiver, ingeniera de Telecomunicaciones

Nuria OIiver, ingeniera de Telecomunicaciones / Cadena SER

Núria Oliver es doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y actualmente es directora de Investigación de Ciencias de Datos en Vodafone. Además, es la cuarta mujer que ha ingresado en la Real Academia de Ingeniería.

Asegura que la inteligencia artificial fue para ella como un "amor a primera vista". En sus discursos más importantes -como los que pronunció en su ingreso en la academia de ingeniería y al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Miguel Hernández- suele asegurar: "espero, deseo y sueño que cada vez haya más mujeres investigadoras, inventoras e innovadoras en tecnología, que sean excepcionales y reconocidas no por su condición de ser mujeres, sino por la brillantez de sus ideas y el impacto de su trabajo".

Con Oliver hemos hablado del déficit de mujeres de mujeres en las carreras tecnológicas. Una situación que se ha agravado en los últimos años. A su juicio,  esta situación se debe a estereotipos que se transmiten sobre los investigadores; a los sesgos de género, se minusvalora a las mujeres que se dedican a la tecnología; y a la falta de referentes femeninos.

Pero además, añade que en Estados Unidos existe una misoginia, que afecta tanto a las startup como las grandes compañías. Afortunadamente, este rechazo a la mujer no se produce, opina, en Europa.

En cualquier caso, recomienda a todas las jóvenes estudiantes a que se dediquen a estas especialidades ya que son profesiones que ofrecen unas buenas retribuciones y en muchos casos, permiten conciliar la vida laboral y familiar.

La ingeniera en Telecomunicaciones alicantina afirma que "la tecnología, que es un arma poderosa para cambiar el mundo, no puede permitirse dar la espalda o no aprovecharse de la mitad de la población del mundo".

Esta es la conversación con Núria Oliver.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?