Hoy por Hoy Matinal JerezHoy por Hoy Matinal Jerez
Actualidad

8-M-Huelga Feminista por la Igualdad real

Se ha celebrado en Jerez una concentración al mediodía en la plaza del Arenal

CADENA SER

Jerez de la Frontera

8 de marzo. Día de la mujer trabajadora, Jornada de huelga feminista por la igualdad real. Las plataformas feministas y algunos sindicatos han convocado un paro de 24 horas, mientras que las centrales mayoritarias, como UGT y CCOO, llaman a paros parciales de dos horas.

En Jerez, el epicentro de la jornada es la plaza del Arenal, donde a mediodía se ha celebrado una concentración en la que, a pesar del chaparrón, se han dado cita unas 300 personas. Varios colectivos han leído sus respectivos manifiestos, entre ellos el de las periodistas de la ciudad.

Hay 1.000 motivos es el lema de la jornada y he aquí varios ejemplos. En España, en lo que va de año ya han muerto 13 mujeres víctimas de la violencia de género; desde 2003, desde que hay estadísticas, casi 1.000 han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

En el ámbito laboral, la desigualdad es evidente. Las mujeres de la provincia de Cádiz cobran 5.400 euros menos que los hombres. La provincia es la segunda de Andalucía con la brecha salarial más alta, brecha salarial más acuciante en agricultura, industria y ámbito financiero. Además, el 95% de los contratos a mujeres son temporales y más de la mitad, a tiempo parcial. No es todo, según un estudio de la fundación Adecco, casi el 30% de las mujeres en edad laboral está en riesgo de exclusión.

En este 8.M se establecen servicios mínimos en hospitales, con el 100% de las urgencias activas, y servicios mínimos igualmente en las sedes judiciales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00