Cuando el fútbol se acaba

Antonio Bello durante el partido en Puente Genil / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
Sólo hay una cosa más triste que un domingo sin fútbol; un domingo con fútbol sin nada en juego. Afrontar las diez últimas jornadas de liga sin objetivo alguno, ni por arriba ni por abajo, convierte en eternos los dos meses restantes de campeonato. Partidos anodinos, competiciones semiadulteradas, las apuestas tentadoras, primas a terceros y estadios vacíos. Total, un bochorno para los sufridos aficionados, entre los que no se encuentran de momento los del Xerez Deportivo FC.
Porque el equipo azulino es uno de los ocho que luchará por alguna de las cuatro primeras plazas, y muy mal se tienen que dar las cosas para que no llegue hasta el final de la liga regular con opciones reales de clasificarse para los play off. Por delante, diez finales con 30 puntos en juego. Diez equipos antes los que el cuadro xerecista sumó 16 puntos (3 victorias y 7 empates sin derrotas) en la primera vuelta. Un número que, sumado a los 56 actuales, harían un total de 72, cifra insuficiente para alcanzar el objetivo.
En la temporada 14-15, el último precedente con 22 equipos en el grupo X de Tercera, el corte estuvo en 83 puntos, que fueron los que sumó el Sanluqueño como cuarto clasificado (ascendió por cierto). Tomando este número como referencia, el Xerez Deportivo FC apenas tendría margen de error en los diez encuentros que quedan, ya que estaría obligado a sumar 27 puntos de 30, o lo que es lo mismo ganas 9 de los 10 encuentros.
De cualquier forma, todo apunta a que serán necesarios muchos menos puntos para poder disputar el ascenso a Segunda B. En primer lugar, por la cantidad de enfrentamientos directos que quedan, y segundo porque el número de puntos sumados por los los cuatro primeros clasificados en la jornada 32 de aquella lejana temporada era muy superior a los que llevan en la actualidad los cuatro de arriba.
Son las habituales cábalas de cuando las espadas siguen en todo lo alto, y es que no hay nada más aburrido que cuando el fútbol se acaba.

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




