Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

El ministro Ábalos dice que ha cumplido con Almería

Repaso a las infraestructuras en la provincia en un acto en la capital

El ministro de Fomento mantiene para el año 2023 el fin de las obras del AVE. / Cadena Ser.

Almería

El viaje en tren desde Almería a Madrid podría durar unas cinco horas el año que viene. Es la previsión que ayer avanzó en su primera visita a la provincia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco.

Para que ello sea posible es necesario que concluyan las obras del cambiador de ancho de vía cerca de la estación ferroviaria de Granada, que serán adjudicadas en los próximos días.

En el transcurso de una conferencia-coloquio, el titular de Fomento desgranó las diferentes inversiones que su departamento prevé con incidencia en Almería y se detuvo en ese proyecto heredado del anterior Gobierno central. “A finales del próximo mes de mayo esperamos disponer del acta de replanteo de los terrenos para iniciar las obras, que se prolongarán durante diez meses”, detalló Ábalos.

El ministro explicó que en el año 2020 podrán circular trenes híbridos por la línea convencional de Almería a Granada, hacer el cambio en Granada y desde allí circular por la vía del AVE hasta Madrid. “La conexión tardaría unas cinco horas, lo que permitiría reducir el tiempo actual de viaje entre una hora y hora y media”.

Asimismo, en Fomento se trabaja en los “estudios previos” para incorporar el ancho internacional y la electrificación de las líneas Almería-Moreda y Granada-Moreda, suprimiéndose así limitaciones de velocidad que hay en la actualidad. Todo ello permitirá la extensión del Corredor Mediterráneo hacia el resto de la comunidad autónoma por el llamado eje andaluz, desde Algeciras hasta Almería pasando por Antequera y Granada.

Los planes del anterior equipo gestor ministerial eran que esa conexión estuviera concluida dentro de cuatro años, en 2023.

La primera visita oficial de José Luis Ábalos a Almería se ha producido tras cumplir el compromiso que adquirió “con la sociedad de esta provincia” para licitar los tramos del AVE a Murcia lo antes posible.

Así, el ministro llegó con dos adjudicaciones ya aprobadas de tramos en Almería (Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche) y dos pendientes de ser oficiales, las de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.

Durante su intervención, el titular de Fomento dijo que hasta el verano pasado lo único que había era un tramo de plataforma, con doble ancho de vía, entre Vera y Los Arejos (Sorbas). “Nueve meses después, con voluntad política, hemos licitado nueve tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de más de 1.200 millones de euros”.

José Luis Ábalos, ante el auditorio en uno de los salones del Hotel Elba, detalló la situación administrativa de cada uno de esos nueve tramos y renovó el compromiso de fechas respecto al proyecto de AVE Almería-Región de Murcia. “Estamos en disposición de fijar el horizonte 2023 para el fin de las obras de la alta velocidad” entre ambas provincias del Levante español.

El ministro añadió que solo restan por licitar las obras en las zonas de Lorca y Totana, en Murcia, y la segunda fase del soterramiento del tren en la capital almeriense.

Ábalos Meco también se refirió a otras inversiones de su departamento en la provincia de Almería.

Entre ellas, el ministro citó el próximo fin de las obras de rehabilitación en la antigua estación de tren en la capital y la asignación de fondos para la restauración del Cable Inglés junto al Puerto.

En materia de carreteras, el titular de Fomento aludió al “impulso” de la remodelación del enlace de la A-92 y la A-7 en Viator, el tercer carril de la A-7 en Aguadulce o remodelación de enlaces en el municipio de El Ejido.

“Humildemente hemos ejercido nuestro compromiso con Almería”, dijo Ábalos a modo de conclusión.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00