Política

Arteak Ireki prepara una jornada de actuación cultural contra el decreto que limita los espectáculos en bares

Este lunes participarán en la Comisión de Cultura del Parlamento vasco para preguntarle al consejero qué entiende por "flexibilizar la limitación"

Twitter: Arteak Ireki

Bilbao

Desde que el Gobierno vasco hiciese público que limitará a 12 las actuaciones anuales en bares, ha tenido que hacer frente a las críticas de creadores y consumidores de cultura, pero también a las del sector de la hostelería.

Esta mañana en Bilbao hemos escuchado a varios de estos artistas que se verán perjudicados por la entrada en vigor de este decreto. Miembros de los grupos Doctor Deseo, Parabellum o MCD y también artistas como la actriz Ane Zabala preparan una jornada cultural para el día 23 de marzo. Bajo el lema "Toma tu espacio de cultura" quieren que cualquier persona, agentes culturales y hosteleros lleven a cabo iniciativas como conciertos, concentraciones, o movilizaciones, para reivindicar el fin de esta medida.

Pero antes, este lunes la plataforma Arteak Ireki participará en la Comisión de Cultura del Parlamento. Consideran que el Ejecutivo ha creado "un problema donde no existía" y por eso quieren conocer la posición del consejero de Cultura, Bingen Zupiria y preguntarle "qué entiende por flexibilizar la limitación", explicaba el músico Lino Prieto.

Aseguran que no critican que se regulen los horarios o los niveles de decibelios, pero no entienden qué tiene que ver eso con el número de actuaciones en directo que puedan realizar. Por eso, apuestan por crear una nueva categoría de Espacios de Cultura para poner en marcha acciones para proteger los espacios de pequeño aforo, siempre garantizando la convivencia vecinal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00