SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Lince ibérico

Un cachorro de lince ibérico nacido en el Zoobotánico ha sido puesto en libertad en Sierra Morena

Se trata de Pantana, segundo ejemplar de la camada nacida el pasado mes de abril en las instalaciones del zoo jerezano que ha sido reintroducido en la naturaleza

Pantana puesta en libertad con un geolocalizador / WWF-Adena

Jerez de la Frontera

Pantana, uno de los tres cachorros de lince ibérico nacidos el 7 de abril de 2018 en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez, ha sido puesto en libertad en Sierra Morena oriental, dentro del programa de reintroducción de la especie. Con anterioridad, fue liberado su hermano Planeta, el pasado 29 de febrero en los Montes de Toledo y aún está pendiente de su suelta en el sur de Portugal su hermana Pimienta.

Estos tres cachorros son hijos de Hidrógeno y Castañuela, ejemplares nacidos en cautividad cuyo fin es la producción de ejemplares para su reintroducción en la naturaleza. Ya han sido seis camadas, con 14 nacimientos las que ha tenido esta pareja en el Zoobotánico, de los que han sido liberados 6 ejemplares, habiéndose adaptado todos ellos perfectamente a la vida en libertad e incluso algunos han conseguido reproducirse.

La pareja de linces se encuentra alojada en el Área de Reproducción de Especies Amenazadas del Zoobotánico, donde no está expuesta al público, sino en una zona apartada y tranquila en la que los animales sólo ven a sus cuidadores lo mínimo imprescindible, de modo que los cachorros no se acostumbren a la presencia de los humanos. Tras su crianza en el Zoo, los cachorros pasan a alguno de los centros de cría del Programa exterior del lince, en esta ocasión al centro de La Olivilla, en Jaén, donde acaban su entrenamiento en compañía de cachorros de otras camadas.

Pantana ha sido equipada con un collar localizador que permitirá conocer sus evoluciones y saber si se adapta con éxito a su nueva vida en libertad.

El Zoobotánico de Jerez participa en el Programa de cría en cautividad del lince ibérico desde sus inicios, habiéndolo coordinado durante varios años y siendo un centro pionero en la cría del felino más amenazado del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00