Sociedad
Homenajes

Homenaje a Isaías Carrasco cuando se cumplen once años desde que fuera asesinado por ETA

El PSE y la familia del concejal celebran un acto en reconocimiento y recuerdo de Carrasco en Arrasate

Homenaje este mediodía en Arrasate al exedil socialista Isaías Carrasco asesinado hace ahora once años por ETA. / Odón Elorza

San Sebastián

Un año más familiares, amigos y conocidos del exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado hace once años por ETA, el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales, al ser tiroteado por un terrorista de ETA cuando salía de su domicilio, han organizado en Mondragón un acto de reconocimiento a su persona.

Como todos los años los dirigentes del PSE-EE, como el secretario general, Eneko Andueza o su secretaria general, Idoia Mendia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, han acudido a Arrasate para arropar a la viuda del fallecido, Marian, y sus tres hijos Sandra, Ainara y Hadei

Andueza, ha asegurado este sábado que la memoria "no puede cimentarse en base a homenajes a los que causaron un daño injusto", en alusión a los terroristas, sino "todo lo contrario", porque "la memoria debe ser de las víctimas".

Durante su intervención, Andueza ha recalcado que la memoria "no puede estar construida sobre actos de humillación y sufrimiento de las víctimas" y ha advertido de que "la convivencia verdadera" sólo será aquella que esté cimentada en una "memoria basada en la verdad".

Con este fin, ha reclamado "un compromiso de la sociedad para repudiar social y jurídicamente a los que organizan, permiten y amparan paseos de humillación a las víctimas de la violencia y el terrorismo".

Ha anunciado también que "los socialistas no entrarán en guerras de memoria", pero tampoco permitirán que se imponga "una memoria oficial sustentada por las prisas, la falta de verdad y la autocrítica", ni admitirán ponencias ni conclusiones que dejen "de lado" la realidad.

El líder de los socialistas guipuzcoanos ha recordado la figura de Carrasco y de otros "resistentes" que con su "lucha" han conseguido "la paz y la libertad", algo que, según ha dicho, debe ser reconocido por Euskadi y España, porque "toda la sociedad tiene una gran deuda con ellos".

Ha opinado que es el momento de reconocer al "grupo de valientes" que "lo dieron todo por la libertad" y ha insistido en la necesidad de "dejar claro que no son los perdedores de esta historia". "Son los que ganaron para el resto la paz", ha recalcado.

Ha desvelado también que los socialistas "no guardan rencor" y "nunca han querido venganza", sino que, por el contrario, desean "avanzar en pos de una convivencia verdadera".

Andueza ha lamentado la ausencia en este acto de algún representante de EH Bildu, después de que el año pasado sus dirigentes Maddalen Iriarte y Ainhoa Beola asistieran por primera vez a este homenaje anual.

"Aparecen un año pero ya no las volvemos a ver", se ha lamentado el político del PSE-EE, quien también ha echado de menos la presencia de representantes municipales en el homenaje, después de que en noviembre del año pasado el consistorio arrasatearra rindiera su primer tributo oficial a Isaías Carrasco, más de diez años después de su atentado.

Andueza ha lamentado igualmente que en la placa que recuerda a Carrasco en esta población no especifique que murió asesinado por ETA.

En otro momento de su discurso, el dirigente del PSE-EE ha recordado asimismo la figura del militante Francisco García-Raya, fallecido de una enfermedad el pasado 2 de febrero, al que ha definido como "un luchador por la libertad. Un héroe anónimo que al igual que Isaías y muchos otros valientes resistieron en los pueblos y ciudades de Euskadi".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00