Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Arte prehistórico

Nuevos actos vandálicos en las cuevas de Bacinete

El Ayuntamiento de Los barrios solicitará a la Delegación Territorial de Cultura la urgente y necesaria intervención para su preservación

Pinturas rupestres en Bacinete. / Ayto. Los Barrios

Los Barrios

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Los barrios, Isabel Calvente solicitará a la delegación Territorial de Cultura la urgente y necesaria intervención para la preservación y conservación del Santuario de Bacinete ante los últimos actos vandálicos.

Además de instar a la citada Delegación Territorial de Cultura, para la inclusión del Santuario de Bacinete en aquellas actuaciones, programas o proyectos y la asignación de fondos suficientes y necesarios para la puesta en valor de los Bienes Culturales de Arte Rupestre de la Provincia de Cádiz.

Estas peticiones se deben a los últimos actos vandálicos que ha sufrido las pinturas rupestres, la edil ha apuntado que "tras la visita realizada a Bacinete el día 6 de marzo comprobamos que el panel principal del Gran abrigo ha sufrido muy recientemente actos vandálicos que han dañado irreversiblemente algunas de las pinturas del panel principal. Se trata de piqueteados en el soporte pétreo que han afectado a algunos de sus motivos principales, tales como el ciervo que centra la composición, y otras figuras entorno a esta. Estas acciones han deteriorado notablemente y de manera irreversible las pinturas afectadas".

La edil ha manifestado que "lamentablemente no existe una protección efectiva para evitar actos vandálicos haciéndose necesario y urgente tomar medidas para evitar futuros daños en el yacimiento. La delegación territorial de Cultura de Cádiz ha sido informada de los daños sin que por el momento haya propuesto una solución al respecto". Isabel Calvente y la arqueóloga municipal, Cibeles Fernández han pasado esta mañana por el programa donde nos han contado algunos detalles de estas cvuevas situadas en el término municipal de Los Barrios.

Nuevos actos vandálicos en las cuevas de Bacinete

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000090628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00