Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Llega el movimiento 'Fridays For Future' a Bilbao

El próximo viernes se unirán a la huelga estudiantil mundial y han convocado varias concentraciones

El movimiento 'Fridays for Future' arraiga en Bilbao para pedir "a los gobiernos medidas reales contra el cambio climático". Tras ir instaurándose en diferentes ciudades de países como Estados Unidos, Australia, China, Alemania o Francia, un grupo de 45 jóvenes lo han puesto en marcha en la capital bizkina. El próximo viernes se unirán a la huelga estudiantil mundial y han convocado varias concentraciones ese mismo día.

Uno de los miembros del equipo coordinador de 'Fridays for Future Bilbao', Guillermo Sabas, sostiene en Radio Bilbao que "era inevitable la llegada del movimiento a Bizkaia", después de toda la repercursión en otros países y la gran aceptación de los jóvenes europeos.

Fridays for Future Bilbao

Sabas explica que su principal objetivo es "hacer que los gobiernos tomen medidas reales y se movilicen, que escuchen a la ciudadanía joven a la que nadie representa y hagan caso a sus reivindicaciones". Esas medidas se traducen en priorizar el uso de energías renovables ante cualquier otro tipo de recurso energético, así como la reducción del uso de plásticos innecesarios. Además, "pedimos que se endurezcan las medidas a empresarios que sobrepasen los límites de emisión de gases contaminantes establecidos y que esas sanciones no solo sean monetarias", concluye este joven bizkaino de 17 años.

Por ello, hace un llamamiento "a secundar la huelga y las concentraciones del próximo viernes porque seremos los jóvenes quienes tendremos que lidiar con la lucha contra el cambio climático". Las concentraciones convocadas en Bizkaia en esta jornada serán en el campus de la UPV/EHU en Leioa (13:00) y frente al Ayuntamiento de Bilbao (18:00).

El movimiento surgió en Suecia cuando una adolescente de 16 años, llamada Greta Thunberg, comenzó a manifestarse frente al parlamento de su país cada viernes. La lucha comenzó a ganar fuerza cuando la protesta llegó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada el pasado año. A partir de este momento, más jóvenes se fueron uniendo a su causa y la filosofía se fue extendiendo por todo el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?