2.404 mujeres de Balears reciben protección policial por violencia machista
Según el ministerio de Interior hay siete mujeres en las Islas que han tenido que cambiar de domicilio

Cadena SER

Palma
La Confederación Española de Policía y el Lobby de Dones reclaman más medios en las Islas para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista. Ahora mismo en Balears hay 2.404 mujeres que tienen algún tipo de protección de distinto grado. El más elevado es el grado extremo del que no hay ningún caso en las Islas.
Siguiendo de mayor a menor, el siguiente grado es el de riesgo alto. En este punto, hay siete mujeres en Balears. Significa que hoy, ellas, tienen la vigilancia y protección de los agentes cuando salen a la calle y sus hijos también cuando entran y salen del colegio.
Estas 7 mujeres han tenido que abandonar su domicilio. Lo dicta el protocolo VIOGEN del Ministerio de Interior como medida obligatoria. No pueden decir a nadie la ubicación de su residencia actual, deben cambiar de ruta en su camino al trabajo, haber diseñado un plan de escape ante un posible ataque y tener siempre preparada una bolsa de emergencia con dinero, llaves y documentos de identidad.
Despues de riesgo alto, está el riesgo medio, aquí hay 226 mujeres en esta situación.
Esta categoría lleva consigo una vigilancia ocasional del domicilio y el lugar de trabajo de la víctima y la acompañan en actuaciones de carácter judicial, administrativo o asistencial. Ellas, por su parte, han tenido que mejorar las medidas de seguridad de su domicilio, cambiar de cerradura y dejar las llaves puestas por dentro cuando están en casa. Deben extremar la precaución en las redes sociales, nunca dar información personal y avisar a la dirección de su empresa sobre cuál es su situación.
El grueso de los casos que tiene activos ahora mismo la Delegación de Gobierno en el archivo VIOGEN tienen nivel de riesgo bajo o no apreciado. Son 1.049 del primero y 1.122 del segundo. Son los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior a fecha de 28 de febrero.




