Últimas noticias Hemeroteca

Paros de 10 minutos para reclamar seguridad en los centros de salud

El ambulatorio de Univérsitas, en el barrio de Delicias, realizará paros cada viernes tras el apuñalamiento de unos de sus médicos. Se sumarán otros centros de Zaragoza. Mientras, el Gobierno de Aragón pone en marcha una prueba piloto para aquellos que salen a consultas domiciliarias

Protesta en el centro de salud Univérsitas tras el apuñalamiento a uno de sus médicos por parte de uno de sus pacientes /

El Ministerio de Sanidad  reúne este lunes en Madrid a sindicatos y colegios profesionales para abordar el aumento de las agresiones al personal sanitario. Solo en el último año se han incrementado un 40%. En Aragón, el último caso se produjo el viernes, en el Centro de Salud Univérsitas de Zaragoza, cuando un paciente de 84 años acuchilló a su médico de familia. Este centro sanitario ha decidido convocar paros de 10 minutos todos los viernes para reclamar medidas de seguridad. A esta iniciativa se sumarán otros centros de la capital aragonesa. 

 La decisión la ha tomado este lunes el equipo médico del centro, es la segunda agresión grave que se produce allí ya que otra profesional fue retenida en un domicilio al que acudió para atender un aviso. "Ha sido muy mala suerte porque pensábamos que, como ya nos había tocado una agresión importante, ya estadísticamente no nos iba a tocar otra", afirma Pilar Aznar, coordinadora del centro. "Estamos todavía en shock"

No quieren que hechos tan graves queden en el olvido en unos meses. Reclaman medidas de seguridad, algunas de ellas las anunciaba el gerente del SALUD la pasada semana. La principal petición, contar con seguridad cuando el centro está abierto. Ya se ha implantado en otros centros.

Precisamente hoy en Madrid el Ministerio de Sanidad reúne a sindicatos y colegios profesionales para abordar este asunto. Las agresiones a los profesionales sanitarios se han incrementado un 40 %, la sufren sobre todo médicos y enfermeras.

El pasado año en Aragón se notificaron 253 agresiones, en algunos casos concurre el componente de género. El Sindicato de Médicos denuncia, además, que en el 80 % de los casos el profesional está solo, por lo que a veces es difícil de probar algún tipo de agresión. Quieren que se garantice la seguridad del personal con varias medidas, como un botón en las consultas, o que estos espacios estén diseñados de forma que el profesional pueda escapar si hay una agresión y pueda pedir ayuda.

El 20 % de las agresiones se producen en Urgencias. El Gobierno de Aragón inicia mañana, martes, las pruebas para implantar alguna de estas medidas, en principio en el centro de salud del barrio de Las Fuentes, "para que los profesionales puedan llevar un dispositivo cuando van a realizar avisos domiciliarios, desde el que dan aviso al 112, al 061 y a la Policía de que algo está ocurriendo", explica Javier Marión, gerente del SALUD. Esta prueba piloto durará unas semanas y "después lo vamos a extender a todos los centros de Atención Primaria de Aragón".  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?