Tribunales
Historia

Elvira Fernández-Almoguera, una ciudadrealeña pionera

Nació en Herencia y llegó a convertirse en la primera fiscala de España. También fue la primera mujer inscrita en el colegio de abogados de Albacete

Elvira Fernández-Almoguera / Archivo familiar

Ciudad Real

Elvira Fernández-Almoguera Casas, nació en Herencia en 1907 y murió siendo muy joven, a los 30 años en Albacete, en 1938, por una afección cardíaca.

Fue una mujer pionera porque fue la primera fiscala de España. En el año 37 fue nombrada interinamente en Baza ( Granada ). Un hecho muy destacado, pero no único porque también fue la primera mujer inscrita en el colegio de abogados de Albacete donde llegó en el año 29 tras terminar la carrera y tuvieron que pasar más de 40 años hasta que otra mujer apareciera. Fue también presidenta del Socorro Rojo Internacional y miembro del partido Unión Republicana, además de la primera directora laica de la Casa de Maternidad, según recuerda el historiador Isidro Sánchez.

Una trayectoria muy destacada como también resalta Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que valora que, aunque tarde, se empiece a reconocer la labor de estas pioneras; un mérito que ha estado sistemáticamente silenciado.

Elvira Fernández-Almoguera fue homenajeada a principios de este año en Herencia, su localidad natal, donde el nuevo edificio del juzgado de paz lleva su nombre.

AUDIO | Aquí puede volver a escuchar "Postales manchegas":

Postales Manchegas: "Elvira Fernández-Almoguera Casas, una ciudadrealeña pionera"

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000110084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00