El PP de Soria apuesta por los regadíos, las empresas de transformación y la incorporación de jóvenes a la agricultura
Yolanda de Gregorio ha destacado la importancia de las políticas está llevando a cabo la Junta

Cadena Ser

Soria
El Partido Popular tiene entre sus objetivos prioritarios seguir apostando por el mundo rural con un incremento sustancial de inversión tanto en materia de agricultura como de ganadería, como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo tanto regional como provincial. La Política Agraria Común trae a Soria 64,5 millones de euros que se distribuyen de forma directa 61,6 millones entre 4.170 agricultores; y 2,9 millones que van destinados a ayudas agroalimentarias, agricultura ecológica y zonas de montaña. Yolanda de Gregorio ha destacado que la incorporación de jóvenes agricultores ha aumentado sustancialmente y en los últimos cuatro años hay una media de 53 incorporaciones al año, siendo un 20 por ciento de mujeres, frente al periodo 2007 a 2013, cuyas incorporaciones eran de 19 jóvenes al año, y solo un 12 por ciento de mujeres.
El aumento del regadío también es objeto de inversiones por parte del gobierno regional, que esta legislatura ha iniciado las concentraciones parcelarias de la zona de Langa de Duero y del Campillo de Buitrago, ambas declaradas de utilidad pública y urgente ejecución. El número de actuaciones en investigación I+i han sido de 66, un incremento del doble con respecto al periodo anterior.
En Soria hay un total de 23 empresas adheridas a Tierra de Sabor, incrementándose en un 8 por ciento y llegando a los 220 productos que llevan este sello, a los que hay que sumar las tres figuras de calidad existentes, y que se está trabajando para conseguir la Marca de Garantía Chorizo de Soria. Las infraestructuras agrarias llevadas a cabo en Soria han sido 17 actuaciones con un presupuesto de 78,5 millones de euros y que han afectado a más de 28.000 hectáreas. En la actualidad son siete las actuaciones finalizadas o en marcha en Soria con una inversión de 15,7 millones de euros.
Con respecto a la Caza, el procurador popular Pedro Antonio Heras, ha destacado que esta misma semana se va a debatir la Proposición de Ley que permitirá blindar esta actividad en Castilla y León y que tantos beneficios aporta, no solo a los cazadores, sino a los pueblos que consigue unos importantes ingresos que en Soria se calcula son de unos 12 millones de euros los que mueve esta actividad. Además la caza sirve para controlar las poblaciones cinegéticas, evitar muchos daños a cultivos, así como evitar la invasión de carreteras o el control de la transmisión de enfermedades a las cabañas ganaderas. Los populares cuentan con el respaldo del Partido Socialista y de Ciudadanos, por lo que confían en que se pueda iniciar con normalidad el periodo de caza a inicios del mes que viene.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




