Sociedad

Detectan contaminación en el estuario del Nervión "de manera constante"

Un estudio de la UPV/EHU confirma varios focos de vertido procedente del río Galindo al estuario del Nervión, lo que impide que la desembocadura de la ría se recupere de su contaminación industrial histórica

Leire Kortazar: "He encontrado un foco de contaminación en el Nervión de algún vertido procedente del río Galindo"

Leire Kortazar: "He encontrado un foco de contaminación en el Nervión de algún vertido procedente del río Galindo"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000352452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Un estudio de la UPV/EHU ha detectado que sigue llegando contaminación procedente del río Galindo al estuario del Nervión "de manera constante", lo que impide que la desembocadura de la ría de Bilbao se recupere de su contaminación industrial histórica. Así lo establece una investigación realizada por la licenciada en Química y máster en Contaminación y Toxicología Ambiental del departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, Leire Kortazar. Ha estudiado la acidificación de las aguas de tres estuarios de Bizkaia: el del Nervión, el de Urdaibai y el de la ría de Plentzia.

Mantiene que la acidificación de las aguas marinas se produce al disminuir su pH por la disolución del CO2 atmosférico emitido por la actividad industrial humana en el agua del mar. Su investigación, llevada a cabo a lo largo de tres años en los tres estuarios elegidos, ha revelado que los valores de acidez de las aguas en las desembocaduras de las rías de Plentzia y Gernika son "razonablemente normales", no así en el estuario de la ría de Bilbao, donde las mediciones advierten de que dicha zona "contempla nuevos focos de contaminación". Se desconoce el origen, según Kortazar, pero sí que es continuo y puede afectar "y mucho" a los moluscos.

La investigadora bilbaina ha conseguido probar en el laboratorio y a pequeña escala, "que la disminución del pH de las aguas provoca la disolución de los metales contenidos en los sedimentos, lo que puede dar lugar a que estos lleguen a los seres vivos y se introduzcan en la cadena trófica". En la siguiente fase de su investigación, Leire Kortazar va a estudiar también el impacto que produce la acidificación en los moluscos, ya que podría provocar la disolución de los minerales que componen sus caparazones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00