Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sobre Martín Chirino

La muerte del escultor Martín Chirino, fallecido ayer tarde en Madrid a la edad de 94 años, no es sólo la pérdida del más universal y reconocido de los artistas canarios. Supone también la desaparición del escultor español más importante e influyente del pasado siglo. Representante indiscutido de la escultura abstracta, especializado en el uso del hierro forjado, que de niño veía trabajar a los obreros de los astilleros del Puerto de La Luiz, Chirino fue miembro fundador de uno de los grupos artísticos claves de mediados del siglo, el grupo El Paso, integrado por creadores de la talla de Antonio Saura, Manuel Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Antonio Suárez, Manuel Viola y Pablo Serrano. Juntos dieron forma y sentido a un movimiento artístico que revolucionaría el panorama aletargado y sombrío del arte español en la Dictadura.

Hombre de una sencillez legendaria, se consideraba a sí mismo un herrero, alguien que quería escribir en el aire y dibujar en el espacio, usando sus hierros doblados a martillazos. A pesar del reconocimiento internacional, nunca se apartó de sus raíces: su obra, salida en gran parte de su taller en Chinchón, esta marcada por la búsqueda reiterada de la espiral perfecta, síntesis de dos de las constantes que persiguió integrar en su trabajo: el pasado aborigen de las islas y la influencia africana.

Su relación con Canarias fue intensa, apasionada y a veces violenta: renegó de la mediocridad y el servilismo de la cultura oficial, pero mantiuvo siempre cerca a sus grandes amigos, y eligió el Castillo de la Luz como sede de su Fundación, a la que donó una parte importantísima de su legado artístico, que hoy ya gorma parte del patrimonio de las islas. Con él, un hombre aferrado al martillo a pesar de la edad y hasta sus últimos días, se va un espíritu libre, sensible y viril, capaz de forjar el hierro con el aire. Con Chirino muere uno de los verdaderamente grandes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?