Aprueban los incentivos agroindustriales y el Plan de Vivienda 2018-2021
Extremadura podrá cultivar 180 nuevas hectáreas de viñedo para cava, lo que supone casi seis veces más que las obtenidas el año anterior y alrededor del 50 % de la superficie permitida

Europa Press

Mérida
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas a incentivos agroindustriales por importe de 29 millones de euros para el presente ejercicio y el Plan de Vivienda 2018-2021, que está dotado con 36,4 millones.
Extremadura podrá cultivar 180 nuevas hectáreas de viñedo para cava, lo que supone casi seis veces más que las obtenidas el año anterior y alrededor del 50 % de la superficie permitida para todo el territorio nacional, según ha destacado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa.
El presupuesto para los incentivos regionales será cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la máxima de 20 millones de euros.
Fernández Vara ha valorado que una de las novedades de la convocatoria es una "sobreprima" para las actividades que se desarrollen en el Campo Arañuelo, en la búsqueda de alternativas para cuando cierre la Central Nuclear de Almaraz.
Por otro lado, ha dado el visto bueno al Plan de Vivienda y a las bases reguladoras de las ayudas autonómicas en esta materia.
Entre sus objetivos destacan reactivar el sector de la construcción, impulsar el mercado inmobiliario, facilitar la ejecución de viviendas que se acomoden a las posibilidades económicas de determinados colectivos, especialmente jóvenes, atender la demanda creciente de obras de mejora en las usadas y permitir domicilios accesibles para las personas con discapacidad.
Los programas que incluye son los de ayuda directa a la entrada; vivienda protegida autopromovida; fomento de obras en vivienda existente; programa de fomento de la rehabilitación energética en la vivienda existente (PEEVE); ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas; y al promotor de viviendas protegidas de nueva construcción.
El Ejecutivo regional da dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (0-3 años), durante el ejercicio 2019, con una dotación económica de 3.196.000 euros.
También ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas a entidades locales menores para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, cuya cuantía máxima será de 19.190 euros.
Por otro lado, ha salido adelante un decreto por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario, así como la autorización para su uso y la formación necesaria, con el fin de atender posibles paradas cardíacas en zonas de alta concurrencia.
Esta medida contará con una partida de 100.000 euros, según ha informado Fernández Vara, que ha anunciado, además, que hay un principio de acuerdo con las dos diputaciones provinciales para la instalación de desfibriladores en colegios e institutos.
En este ámbito, también se ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar las condiciones de la adquisición de 220.000 dosis de vacuna contra la gripe estacional para la campaña 2019-2020.




