Últimas noticias Hemeroteca

Medida de gracia del Gobierno

Indultados los dos sindicalistas condenados por participar en un piquete en huelga general de 2012

Carlos y Carmen, durante una protesta ciudadana convocada en su defensa /

El Gobierno ha indultado a Carmen Bajo y Carlos Cano, los dos sindicalistas condenados a tres años y un día de cárcel por su actuación en un piquete informativo en la huelga general de marzo de 2012 en Granada, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según consta en sendos reales decretos publicados en el BOE, consultados por Europa Press, Bajo y Cano fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, en una sentencia de 24 de mayo de 2013, por un delito contra el derecho de los trabajadores.

El Ministerio de Justicia estima que, atendiendo a sus circunstancias, conforme a los informes del tribunal y el Ministerio Fiscal, concurren "razones de justicia y equidad" para el indulto, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 8 de marzo.

Por ello, se los indulta un año y un día de la pena privativa de libertad "a condición" de que no vuelvan a "cometer delito dolos en el plazo de tres años desde la publicación" de estos reales decretos.

Carlos Cano ingresó de forma voluntaria en el centro penitenciario de Albolote, en Granada, el 14 de julio de 2014, y fue excarcelado el día 22 de ese mismo mes por orden de la Audiencia Provincial, que también concedió la suspensión de la ejecución de la pena a Carmen Bajo.

Una iniciativa ciudadana consiguió reunir 19.000 firmas que fueron registradas ante la Subdelegación del Gobierno en Granada para pedir esta medida de gracia, que ahora ha aplicado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?