Economia y negocios
Agricultura

La campaña de aceituna cierra cumpliendo con las previsiones en Linares

Casi 8 millones de kilos de aceituna se han recogido y molturado en la Cooperativa San Agustín

www.scasanagustin.com

Linares

Coincidiendo con el final de febrero echaba el cierre la campaña de recogida de aceituna en la Cooperativa San Agustín de Linares. Lo hacía con un balance que se ajusta a las previsiones iniciales, al menos en lo que respecta a las cantidades de aceituna que se estimaban entre los 7 y 8 millones de kilos. "Ni mucho más ni mucho menos de lo que esperábamos" indica el presidente de la cooperativa linarense, Manuel Pancorbo, quien de otro lado afima que no ha sido así en lo que respecta a las cantidad de producto final, aceite de oliva. "Esperábamos alcanzar 1,5 millones de kilos y no hemos llegado", pues también en esta cooperativa el rendimiento del fruto se ha situado en niveles inferiores a los de otras campañas, con una media del 19%.

Completada la recolección los cooperativistas se centran en la salida del aceite, asistiendo con inquietud a los movimientos a la baja de un mercado que en la actualidad mantiene los precios por debajo de umbrales de rentabilidad, según alertan las organizaciones agrarias. A ello se suma la incertidumbre por la escasez de lluvias y los efectos negativos que pudiera suponer para la próxima cosecha.

En términos generales, la campaña de recogida de la aceituna, hasta finales de febrero, deja en España una producción de 1.693.807 toneladas de aceite de oliva, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario). La cifra supone casi 150.000 toneladas más que lo aforado en un principio, que se fijó en 1,55 millones de toneladas, aunque más tarde se rectificó a 1,6 millones. Destacan los incrementos de producción sobre lo previsto de zonas como Córdoba, Sevilla o Castilla la Mancha. En Jaén se habían aforado 685.000 toneladas y, hasta el 28 de febrero, se han producido 652.699 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00