Sociedad
Centros salud

Objetivo: comunicación sin barreras

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa presenta el nuevo pictograma para mejorar la comunicación con personas sordas en entornos sanitarios

La importancia de la comunicación con personas sordas en entornos sanitartios / Cadena SER

San Sebastián

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) presenta un nuevo manual gráfico para reducir las barreras comunicativas que existen entre el personal sanitario y las personas sordas o que no pueden hablar.

El proyecto nace de la iniciativa de Raquel Ule, enfermera especialista en Salud Mental, que observó que existían deficiencias en la atención sanitaria a los pacientes sordos. Presentó su proyecto en las jornadas de enfermería y llamó la atención Pilar Lecuona, presidenta del Colegio de Enfermería, que vio la necesidad de llevar esta idea a cabo.

Los pictogramas recopilan algunos signos y síntomas que facilitan al paciente comunicar qué le sucede e incluso mantener una conversación sencilla con el profesional que le esté atendiendo. En estos momentos, COEGI ha distribuido entre los centros privados y públicos del territorio dos formatos del manual, uno a tamaño DINA4 para colgar en las salas de los centros de salud y otro, más pequeño, DINA3 para que el personal lo lleve consigo.

Situación actual

Cerca de 15.000 personas tienen discapacidad auditiva en Gipuzkoa, por lo que esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre el colectivo. Rosa Mª Rodríguez, presidenta de la Asociación de Sordos de Gipuzkoa,  subraya la importancia de este tipo de iniciativas dado que "una de las principales reivindicaciones es superar las barreras de comunicación y tenemos la sensación de que no hemos avanzado mucho en Osakidetza".

Muchos pacientes se sienten absolutamente incomunicados, aclara Pilar Lecuona, y debido a esa incomprensión con el profesional tienen que recurrir a terceras personas que no tienen por qué saber lo que le sucede al paciente, además de sufrir estrés o ansiedad por culpa de estas barreras comunicativas.

Desde la asociación también demandan que el contacto con las personas sordas sea mediante whatssap o e-mail y no mediante llamada telefónica y que el personal tenga conocimiento de la lengua de signos. Medidas que desde COEGI han comenzado a implantar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00