Economia y negocios

32.000 toneladas de aceite menos que lo afora la Junta

Los datos provisionales del AICA confirman que España superó en 150.000 toneladas la cantidad prevista en octubre

Aceite de oliva virgen extra envasado / cadena SER

Úbeda

Ya se han dado a conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Terminó el mes de febrero con una producción de aceite de oliva de 1.693.807 toneladas de aceite a nivel nacional. Eso significa que se han superado las 1.550.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía en el pasado mes de octubre. Se superó la cantidad nacional pero no la provincial, donde la producción fue de 652.699 toneladas, frente a las 685.000 toneladas que recogía el aforo oficial.

Son datos provisionales que pueden tener alguna variación tras conocerse las cifras de marzo. La AICA confirma así mismo unas salidas de aceite al mercado en el mes de febrero de 130.000 toneladas de aceite, mientras que las existencias totales ascienden a 1.521.000 toneladas para los siete meses de campaña que quedan.

Ante las cifras, desde ASAJA, han criticado a aquellos que pronosticaron una cosecha menor, de hasta 200.000 toneladas menos. Afirmaciones que consideran, han hecho un flaco favor a los productores a la hora de tomar decisiones oportunas de venta, tal y como ha asegurado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Desde el colectivo agrario han hecho un llamamiento al sector, para que de forma privada, retiren aceite del mercado hasta que se estabilicen los precios, como solución viable para impedir que los precios lleguen a desencadenar la ayuda al Almacenamiento Privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00