Sociedad
Detenciones

Dos detenidos por 34 robos en domicilios de ancianas

Se apoderaron de unas 120 piezas de joyería y 11.500 euros haciéndose pasar por fontaneros

Aún quedan por devolver joyas y otros efectos. / Guardia Civil.

Castro Urdiales

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 51 y 45 años y naturales de Argelia, como presuntos autores de 34 robos en domicilios de ancianas de Cantabria y Vizcaya que vivían solas y de los que se calcula se llevaron unas 120 piezas de joyería y 11.500 euros. Según han informado fuentes del instituto armado, los detenidos, con iniciales D.J y N.E.L.C., que se hacían pasar por fontaneros para entrar en las viviendas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Santoña responsable la investigación, que ordenó su ingreso en prisión.

Los robos fueron cometidos en 19 viviendas de Cantabria (6 en Santoña, 4 en Castro Urdiales, 3 en Laredo, 2 en Maliaño, y 1 en Beranga, Sarón, El Astillero y Solares) y en 15 de Vizcaya (14 en Bilbao y 1 en Basauri). La operación, denominada 'Goteras', se puso en marcha el año pasado al detectarse una serie de hurtos con un común denominador, como era la presencia en todos los casos de hombres que se hacían pasar por fontaneros y abordaban a mujeres mayores que generalmente vivían solas.

La forma de acceder a las ancianas era toparse con ellas en la vía pública junto a sus viviendas, o bien esperarlas dentro de los portales, momento en que se identificaban como fontaneros, comunicando la necesidad de entrar a sus domicilios para realizar alguna reparación o comprobaciones. Una vez en la vivienda, mediante engaño y distrayendo a las mujeres, los acusados entraban a las habitaciones para sustraer el dinero y las joyas.

Varias de las joyas recuperadas han sido reintegradas a sus propietarias, residentes en Beranga y Castro Urdiales; pero aún quedan joyas y otros efectos por devolver, por lo que quien reconozca alguna pieza se puede poner en contacto con la Guardia Civil de Santoña (teléfono 942.66.04.43). La investigación, que continúa abierta, corre a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con el apoyo en las entradas y registros de Bilbao del Grupo de Acción Rápida (GAR) de este Cuerpo.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00