Últimas noticias Hemeroteca

Camela, cómo hemos cambiado

Fenómeno de gasolinera que ha acabado vendiendo millones de discos y abanderando un género musical, el grupo celebra sus 25 años con un disco de autoversiones y colaboraciones de todo tipo

El dúo Camela sigue haciendo historia tras vender millones de discos /

Servidor reconoce que tenía muchas ganas de hacer este repaso discográfico. Porque siempre ha sido muy fácil poner etiquetas a Camela, pero no debe ser tan sencillo vender millones de discos, reformular un género como la tecno-rumba y formar parte del imaginario colectivo de todo un país con varias canciones tatareadas con facilidad por cualquiera. Así que un respeto a un grupo que llega a los 25 años de historia y lo celebra con un disco en el que repasan grandes éxitos a través de colaboraciones que van desde Juan Magán hasta Taburete, como es el caso de ‘Nunca debí enamorarme’. Vamos a darle al play, que seguro que se saben más de un tema.

‘Lágrimas de amor’ es el primer tema del primer disco de Camela. Y por supuesto que se ha escuchado mil veces, pero no en radiofórmulas al uso. Porque los primeros años del grupo fue únicamente el ‘boca a boca’ el que impulsó su éxito. Y es que la historia de Camela es una narración de humildad, trabajo y esfuerzo, económico y artístico, para a principios de los 90 autoeditar unos casetes que en 1994 se convirtieron en un álbum de una pequeña empresa discográfica. La desbordante demanda hizo que al año siguiente repitieran con ‘Sueños inalcanzables’.

Ángeles, Dioni y Miguel Ángel llegaron a un punto en que habían entrado en los reproductores de medio país pero a pesar de ello era más sencillo encontrar sus discos en una gasolinera que en una gran superficie o en una tienda de discos tradicional. La voz de los dos primeros y el teclado del tercero no eran ningún prodigio técnico, pero ni se las daban de estrellas ni tenían mayor pretensión que conectar emocionalmente con un público que se identificó enseguida con sus letras. Como sería la cosa que su tercer disco es una recopilación de remezclas. Llegamos a 1997, cuando tras interminables giras por toda España publican ‘Corazón indomable’.

Con este disco, Camela consigue de nuevo varios discos de platino y, por primera vez, el primer puesto de las listas de ventas en España durante dos semanas. Por delante de discos como el de Spice Girls, que llevaba tres meses siendo líder. Las Spice Girls. En 1997. Piensen un momento en la proeza de estar en la cima de la industria musical a pesar de la nula promoción o el mínimo respaldo de medios de comunicación. Al año siguiente publicaron su quinto disco, donde poco a poco la producción se iba haciendo más compleja.

‘Sólo por ti’ cumplía las expectativas y seguía arrasando en listas de ventas. También mantenía esa regla de nombre de disco y primera canción iguales, para facilitar su identificación. En 1999 salía a la venta ‘No puedo estar sin él’, último disco editado por AR antes del fichaje por la multinacional EMI, que iba a contribuir a que el fenómeno Camela siguiera vivo y ahora llegara a muchos más lugares.

‘Simplemente amor’ cuenta con más promoción, aparecen los singles tradicionales como‘¿Por qué me has engañado?’ y regresan al número 1 de la lista de ventas durante tres semanas. Logro que repitieron con varios discos como con el siguiente, ‘Amor.com’, que presentaron con ‘Dame tu cariño’.

Su estilo se había mantenido, pero su incorporación a EMI había variado y enriquecido su música, que obtiene el reconocimiento de disco de diamante por sus millonarias ventas. Al año siguiente el single ‘Nunca debí enamorarme’, el que ahora han versionado con Taburete, aparece para presentar ‘Por siempre tú y yo’. Pero llegamos al año 2004, el grupo cumple diez años y publica su décimo disco, ’10 de corazón’, cuyo primer single es ‘Cuando zarpa el amor’.

Es éste quizá el último gran disco de los Camela. Desde entonces, aunque lógicamente han seguido cosechando un buen éxito, no ha sido tan arrollador como antaño. Lo que queda de década escuchamos discos como ‘Se Ciega X Amor’, ‘Te Prometo El Universo’, ‘Laberinto De Amor’ y ‘La Magia del Amor’, pero nos los saltamos para recalar en 2013, cuando la tercera pata del grupo, el teclista y compositor Miguel Ángel Cabrera abandona el barco, que se queda en dúo y pasa a formar parte de Warner. ‘Más de lo que piensas’ es el décimo quinto disco y ‘Me metí en tu corazón’ el décimo sexto, con el que regresarons al número uno. Elegimos el single del primero de estos trabajos, ‘Ya se acabó el tener dueño’, para despedir este repaso a la historia de un grupo que se ha convertido en parte de la historia de la música en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?