Últimas noticias Hemeroteca

Ayudas económicas al emprendemiento, la apuesta de Fuenlabrada

Se trata de ayudas directas para revitalizar y apoyar a las empresas

El programa de ayudas económicas directas del Ayuntamiento fuenlabreño ha comenzado en 2018. /

El diccionario define el término emprendedor como el adjetivo que hace referencia quien tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Llevado a la generación de un negocio es esa persona que decide crear su propia empresa y generar puestos de trabajo. Son en definitiva el motor de la economía de cualquier país, aunque a nadie se le escapa que el grueso de los emprendedores que crean las llamadas PYMES no lo tienen nada fácil. Hoy en día crear una empresa se ha convertido en una larga y dura carrera de obstáculos que no siempre termina bien.

Conscientes de todo esto hay administraciones que apuestan por la generación de riqueza con diferentes acciones de apoyo a este colectivo. Es el caso de Fuenlabrada, donde su ayuntamiento acaba de entregar las primeras ayudas económicas directas a emprendedores. Con un presupuesto de 100.000 euros, unos 84 empresarios han recibido cantidades entre 1.000 y 2.000 euros para revitalizar, mantener u oxigenar su negocio. Una iniciativa pionera en la región por la que apuesta “en la más absoluta soledad” este ayuntamiento, según decía su alcalde, Francisco Javier Ayala.

SER Madrid Sur

La intención, según el regidor es apoyar la modernización y mejorar la competitividad de las empresas, a la vez que ayudarles en sus primeros años de andadura. De esta forma la convocatoria ha tenido dos líneas. Una para el apoyo e impulso de empresas constituidas desde el 1 de enero de 2010 y otra dirigida a negocios de reciente creación, constituidos desde el 1 de enero de 2016.

Pero, qué ha supuesto recibir estas ayudas para aquellos que han creado una empresa y bandean el temporal. Urko Uliondo, propietario de ‘Colchón, especialista en tú descanso’, Jesús Pérez del Bufete Lobo Abogados, aseguran que cualquier apoyo supone un oxigeno para los negocios. En esta primera convocatoria municipal un 73% de los solicitantes han conseguido subvención, el 94% son autónomos y el 6% sociedades. Destaca también la presencia de mujeres empresarias, un 52%. Según Cristina Marchal, propietaria de la peluquería ‘Siglo XXI’,“emprender con ilusión es importante, porque la recompensa va a ser para ti” o María Isabel Vivó, quien ha abierto la tienda de ropa ‘Tutú’ , y asegura que lo del emprendimiento es complicado seas hombre o mujer. .

La primera edición ha sido un éxito y el alcalde anuncia que en la próxima legislatura se irá incrementando la partida para este programa de ayudas, incluso, llegando a doblarla. Lo cierto es que para la próxima convocatoria, queda afinar algunas cosas, incorporando sugerencias recibidas por los emprendedores, aunque el concejal de Empleo de Fuenlabrada, Francisco Paloma, avanzaba ya algunas novedades como el incrementar la ayuda en función de la creación de empleo que genere el proyecto.

SER Madrid Sur

Este programa de ayudas directas no es una isla en la política de empleo de un ayuntamiento, como el fuenlabreño, que desde hace tiempo tuvo claro que había que apoyar PYMES como generadoras de empleo. En esta línea se encuentran también propuestas como los Premios al Emprendimiento o el Vivero de Empresas y el espacio Coworking o el esfuerzo el esfuerzo en formación dirigida tanto a emprendedores como a desempleados de corta y larga duración. Ha sido tan buena la acogida, que ya hay candidatos a presentar su solicitud a la nueva edición, porque como nos dice, es mucho lo que se juegan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?