Sociedad

Castro Urdiales contará con un euskaltegi el próximo curso

Castro Urdiales tendrá un euskaltegi

Castro Urdiales tendrá un euskaltegi

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000352701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En julio el área de Educación y Cultura de Castro Urdiales se puso en contacto con el Gobierno vasco para solicitar su ayuda y abrir un euskaltegi en la localidad cántabra. El consistorio había detectado hace tiempo la demanda de la ciudadanía de aprender euskera, de manera continua y en todos los niveles, no quedándose en el A1 y A2, los más bajos, que es lo que sucede actualmente.

El deseo de aprender euskera que tienen los vecinos de Castro Urdiales "no es solo para tener más conocimiento" sino "porque quieren optar a un puesto de trabajo o a unas oposiciones y quieren tener un nivel del idioma más alto", explica Elena García, concejala de Educación.

A principios de año las partes tuvieron un primer encuentro. Desde entonces las conversaciones no cesan, la última este martes, cuando se puso fecha para empezar las clases, octubre.

Desde el Ejecutivo eran conscientes de esta demanda y cuando el Ayuntamiento cántabro se puso en contacto con ellos, no dudaron en colaborar. A priori una dificultad; que desde HABE, solo gestionan los euskaltegi del territorio vasco. Preguntada por esta cuestión, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran ve en el Instituto Vasco Etxepare la solución. "Se encargan del euskera en todas las Euskal Etxeak del mundo por lo tanto no van a tener ningún problema", explicaba.

El Consistorio tiene el local, así que solo falta "formalizar el acuerdo o el convenio" y "enviar profesorado", asegura Dobaran. De modo que, parece que esta vez sí, 10 años después del primer intento por ofrecer estudios de euskera de manera estable, parece que el euskaltegi de Castro Urdiales está más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00