Actualidad
Acoso sexual

El acoso sexual en discotecas baja en casi todo país pero no en Baleares

En lugares como Madrid o La Rioja, la bajada alcanza el 20%, mientras que los datos no han variado en las islas

Imagen de archivo del interior de un local de ocio nocturno / Cadena SER

Ibiza

El acoso sexual en el interior de discotecas ha disminuido en prácticamente todas las comunidades autónomas del país, a excepción, precisamente, de Baleares, Cataluña y Andalucía. Según los datos del informe elaborado por la patronal de ocio nocturno Spain Nighlife, ha habido un descenso del 11,8% de media. En lugares como Madrid o La Rioja, la bajada alcanza el 20%, mientras que los datos no han variado en las islas.

Mejores datos dentro de los locales, pero peores números en la calle. Las cifras de la patronal apuntan a que cada año se producen 4 agresiones sexuales en el interior de establecimientos de ocio nocturno, mientras que los casos en las inmediaciones de los locales han crecido un 40%, alcanzando los 6 anuales. De ahí que pidan medidas preventivas como mejor iluminación en las calles, mayor presencia policial y más frecuencias de transporte público.

En cualquier caso, desde Spain Nightlife afirman que no se conforman con ligeras bajadas y piden un endurecimiento de las sanciones en este campo y que se consideren infracciones graves y no leves como ocurre a día de hoy, reivindicación que ya han trasladado a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de abril. También invitan a las comunidades autónomas a copiar la iniciativa impulsada por Cataluña, que recientemente ha aprobado un protocolo para prevenir el acoso sexual en discotecas y eventos.

Los responsables del estudio achacan el descenso general a la mayor concienciación y sensibilización de los usuarios del sector en contra de estas prácticas, que los usuarios son más conscientes de la gravedad de los hechos y que durante los dos últimos años se ha incrementado la política de prevención, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte del propio sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00