Últimas noticias Hemeroteca

El acoso sexual en discotecas baja en casi todo país pero no en Baleares

En lugares como Madrid o La Rioja, la bajada alcanza el 20%, mientras que los datos no han variado en las islas

Imagen de archivo del interior de un local de ocio nocturno /

El acoso sexual en el interior de discotecas ha disminuido en prácticamente todas las comunidades autónomas del país, a excepción, precisamente, de Baleares, Cataluña y Andalucía. Según los datos del informe elaborado por la patronal de ocio nocturno Spain Nighlife, ha habido un descenso del 11,8% de media. En lugares como Madrid o La Rioja, la bajada alcanza el 20%, mientras que los datos no han variado en las islas.

Mejores datos dentro de los locales, pero peores números en la calle. Las cifras de la patronal apuntan a que cada año se producen 4 agresiones sexuales en el interior de establecimientos de ocio nocturno, mientras que los casos en las inmediaciones de los locales han crecido un 40%, alcanzando los 6 anuales. De ahí que pidan medidas preventivas como mejor iluminación en las calles, mayor presencia policial y más frecuencias de transporte público.

En cualquier caso, desde Spain Nightlife afirman que no se conforman con ligeras bajadas y piden un endurecimiento de las sanciones en este campo y que se consideren infracciones graves y no leves como ocurre a día de hoy, reivindicación que ya han trasladado a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de abril. También invitan a las comunidades autónomas a copiar la iniciativa impulsada por Cataluña, que recientemente ha aprobado un protocolo para prevenir el acoso sexual en discotecas y eventos.

Los responsables del estudio achacan el descenso general a la mayor concienciación y sensibilización de los usuarios del sector en contra de estas prácticas, que los usuarios son más conscientes de la gravedad de los hechos y que durante los dos últimos años se ha incrementado la política de prevención, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte del propio sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?