Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La Ventana del Cine, con Carlos Boyero

150 empresas de Murcia se han reconvertido en cooperativas para evitar el cierre

UCOMUR asegura que la Región de Murcia es el territorio europeo donde más empresas han optado por esta vía en los últimos años

Trabajadores de Coopbox antes de la reunión con UCOMUR /

En los últimos siete años, más de 150 empresas de la Región de Murcia se han reconvertido en empresas por parte de sus empleados para evitar el cierre durante los años más duros de la crisis económica, según Ucomur. El presidente de esta asociación de empresas de economía social, Juan Antonio Pedreño, sostiene que esto ha hecho de la Región de Murcia "la región de la Unión Europea donde más empresas se han mantenido reconvirtiéndose en cooperativas, reconocido por la Comisión Europea".

El tamaño de estas empresas suele variar, desde pequeñas a medianas empresas, pero muchos trabajadores han optado por esta vía para mantener sus puestos de trabajo.  Una opción que se abre ahora para la plantilla de Coopbox Hispania, en Lorca, que la semana pasada echó el cierre dejando en la calle a 82 empleados.

48 de estos trabajadores han mostrado su interés en impulsar una empresa de economía social que les permita mantener esta empresa dedicada a la fabricación de bandejas para productos en fresco, para lo que esta mañana han mantenido un encuentro con el presidente de Ucomur en el Ayuntamiento de Lorca, donde han sido recibidos por el alcalde, Fulgencio Gil.

El presidente de Ucomur ha explicado que en esta reunión se analizará la "viabilidad de retomar el proyecto empresarial como hemos en otros lugares de la Región en donde se han salvado empresas" por la fórmula del trabajo cooperativo, aunque ha reconocido que no existen precedentes con una sociedad tan grande donde el número de despidos es de un centenar.

 Como precedentes ha citado la cooperativa creada hace tres años en Caravaca para salvar el sector del calzado "que se encontraba en economía sumergida y ahora hay 120 mujeres en esa cooperativa".

Pedreño ha resaltado que a favor de los ex trabajadores de Coopbox está que "su sector tiene futuro" y ha añadido que ahora toca evaluar el número de trabajadores que sería el adecuado para relanzar el proyecto bajo la fórmula del trabajo asociado.

El presidente de Ucomur ha indicado que en los últimos años la transformación de empresas en cooperativas ha sido relativamente frecuente, "aunque no con este tamaño" y ha puesto como ejemplo el caso de la empresa Mula Confort, que hace cuatro años cerró con cien trabajadores, a los ocho meses resurgió como cooperativa con 24 y ahora tiene 30 empleados.

Francisco González, portavoz del comité de empresa de Coopbox, ha dicho que "no es un camino fácil, la gente tiene que pone su desempleo en un paro único", pero también ha reconocido que pese a la "preocupación tenemos ganas de empezar a dar los pasos necesarios", el primero de los cuales será un estudio económico para averiguar si realmente el proyecto es viable.

La planta de Coopbox en Lorca cesó su actividad hace una semana después de 26 años, pero su producto, las bandejas de poliestileno, es rentable y "los clientes y los proveedores saben que está muy bien valorado en el mercado".

Pese a que la planta generaba beneficios fue "descapitalizada en distintas formas" para saldar deudas de la multinacional en otros centros productivos, ha dicho González, que ha criticado la falta de inversiones en la fábrica de Lorca en los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?