Últimas noticias Hemeroteca

Cultura insiste, 'La Princesa' se queda en Murcia

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, asegura basarse en informes técnicos para que la tumba 38 se quede en el museo arqueólogico de la capital. Desde el Ayuntamiento de Mula piden que reconsideren su postura

Enterramiento en La Almoloya (Pliego) /

¿Qué va a pasar con el ajuar funerario de "La Princesa" de La Almoloya? ¿Se quedará definitivamente en el Museo Arqueológico de Murcia? ¿Se trasladará al Museo de la Ciudad de Mula? ¿Ha cambiado la consejería de Cultura su decisión tras conocer las movilizaciones de los vecinos de Mula, Pliego y Totana, las declaraciones de los expertos y el malestar de los propietarios de los terrenos en los que se ubica el yacimiento arqueológico?

Todas esta preguntas se las hemos trasladado en Hoy por hoy al director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien ha insistido que la tumba 38; la más valiosa de los restos arquológicos encontrados en La Almoloya, se quedará definitivamente en el museo Arqueológico de Murcia.

Dice Lorca que desde que 'La Princesa' salió de Pliego en 2.014 siempre ha estado en el museo arqueológico de Murcia, "jamás ha ido a ninguna parte. Solamente salió una vez para ir al museo arqueológico nacional para su exhibición".

El director general de Bienes Culturales se escuda en la Ley de Patrimonio y Museos de la Región de Murcia, que otorga la potestad de la tumba principesca a la Comunidad Autónoma; como propietaria de los restos arqueológicos, de decidir "por motivos de seguridad, conservación y restauración" el lugar más adecuado para el 'tesoro argárico'.

De esta forma -asegura Lorca- apoyados por informes técnicos el lugar idóneo para la custodia de 'La Princesa' es el museo arquológico de Murcia. "De esta forma podemos crear una ruta argárica por Totana, Pliego, Mula y la capital para conocer la importancia del argar en tierras murcianas. La capital tampoco está tan lejos de Mula, a poco más de 30 minutos en coche", ha dicho.

Corona de plata de 'La princesa' hallada en el yacimiento de La Almoloya (Pliego) / U.A.B

Preguntado por el apoyo que ha mostrado José Fuertes, responsable de PROFUSA, filial del Grupo Fuertes, empresa propietaria de los terrenos donde se sitúa el yacimiento de La Almoloya y que ha subvencionado las excavaciones que esta llevando a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona, para que 'La Princesa' se quede finalmente en Mula. Lorca ha dicho que es una opinión más, que entiende a Fuertes pero que no comparte su opinión.

El responsable de Cultura ha dicho sentirse molesto cuando escucha que su departamento se comprometió a trasladar el ajuar funerario al completo a Mula si este municipio acondicionaba un lugar que cumpliese con los requisitos adecuados para depositar allí estos restos tan valiosos. "Cultura siempre ha cumplido su palabra. Jamás dijo que la tumba 38 iría a Mula como así lo atestigua la resolución de mayo de 2.018, y como así se lo hice saber al alcalde de Mula, Juan José Moreno", ha asegurado.

Lorca también se ha dirigido al equipo de arqueólogos de la UAB y le ha enviado un mensaje: "Si no han visto los informes técnicos que aseguran que el lugar más adecuado para 'La Princesa' es Murcia es porque no han querido, las resoluciones y los informes son públicos. Cuando quieran pueden venir y hablar con los técnicos".

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Mula, Paco Llamazares, ha pedido a la consejería de Cultura que reconsidere su postura y escuche al equipo de arquólogos de la UAB quienes esgrimen la unidad de colección como uno de los principios fundamentales para que los restos arqueológicos se queden en Mula. Además, "se trata de un potencial turístico para la comarca lo que ayudaría a dinamizar económicamente el territorio. La tumba 38 es la que cohesiona y da sentido al resto de la colección y lo ideal sería que se pudiera visitar en un espacio único, como es el museo de la ciudad de Mula".

Llamazares ha valorado positivamente el movimiento asociativo que ha generado este asunto en municipios como Pliego, Mula y Totana. "La ciudadanía tiene que manifestar su opinión y en este caso todos están de acuerdo con el hecho de no partir en dos la tumba principesca y que los restos puedan ser exhibidos en nuestro muncipio".

Por último, el titutar de Patrimonio en el municipio de Mula ha explicado que el consistorio muleño solicitó una subvención de fondos europeos para musealizar los restos arqueológicos de La Almoloya. "Ahora mismo se está trabajando en su ejecución. También firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona para montar un taller de restauración de las piezas que van surgiendo en el yacimiento de Pliego. Todo esto se esta haciendo. Sí finalmente Cultura no reconsidera su postura, no tendremos más remedio que mostrar las piezas halladas sin la joya de la corona, la tumba 38", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?