Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

UPN pedirá que la Comisión de Investigación remita a la Fiscalía la información sobre Davalor

Sánchez de Muniáin, partidario de que sea el Parlamento la institución que traslade la petición al fiscal

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin en su intervención durante la rueda de prensa sobre Davalor /

UPN propondrá en la comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena remitir a la Fiscalía "todas las actuaciones y testimonios en torno al caso Davalor, para que sean los órganos de Justicia los que determinen si se han producido acciones delictivas o actos de corrupción".

"Ante las reiteradas sospechas, debemos remitir toda esta información al fiscal para que sea éste el que determine su alcance y, en su caso, establezca los procedimientos judiciales para que respondan de sus actuaciones quienes las han llevado a cabo", ha expuesto en rueda de prensa el parlamentario regionalista, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

En su opinión, a lo largo de las sesiones de la comisión y en la información recibida se ha constatado "una sucesión de irregularidades, algunas de las cuales no se pueden explicar si no es con un actuación consciente del propio consejero". Y no ha descartado que UPN acuda a la fiscalía, si la propuesta de los regionalistas en la comisión es rechazada.

Además, Sánchez de Muniáin ha advertido de que el préstamo de un millón de euros a Davalor en septiembre de 2015, en "la forma en la que se hizo, puede constituir una ayuda ilegal de Estado, las cuales son controladas por la Unión Europea", lo que supone, según ha dicho, "un nuevo indicio de ilegalidad".

Según ha indicado el parlamentario regionalista, la directora general de Industria, Yolanda Blanco, en su comparecencia del 4 de febrero en la comisión, admitió que es una "administración pública la que otorga esta ayuda" y que Sodena actuó "de forma subsidiaria al inversor privado" porque en el mercado "no estaba encontrando ninguna ayuda", dos características que "definen la ayuda de Estado", ha remarcado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?