Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El presidente de Alcamancha llama a "sujetar" el cultivo de girasol en la provincia

Juan Carlos Bermejo, presidente del grupo de cooperativas de la Alcarria la Mancha Alta Conquense y responsable de Herbáceos en Cooperativas Agroalimentarias, cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería sostener el cultivo que tiende a la desaparición

Cultivo de girasol /

El presidente de la Sectorial de Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España y presidente de Alcamancha, el alcarreño Juan Carlos Bermejo, ha llamado a hacer frente a la pérdida del cultivo del girasol en la provincia de Cuenca. Bermejo, que preside una de las cooperativas de cereal más importantes de la región, ha destacado que se trata de un cultivo cuya rentabilidad se está erosionando y que hay que sujetarlo "sea como sea".

En una entrevista en Radio Tarancón, ha manifestado que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha debería sostener el cultivo de girasol, que sobre todo se cultiva en Cuenca. "Sabemos que puede ser más o menos complicado de cara a la Unión Europea, pero tiene que haber un encaje", ha apuntado con respecto a las ayudas de la PAC para el girasol, que se cultiva en 150.000 hectáreas de la provincia, está vinculado a una industria desarrollada y tiene características positivas desde el punto de vista medio ambiental.

En las comarcas de la Mancha Alta y la Alcarria el girasol es el cultivo de rotación por excelencia. Aunque en cooperativas como Alcamancha, con sede en Carrascosa del Campo, han apostado también como la camelina, esta alternativa "no terminan de ser productivas", lamentaba Bermejo. 

El presidente de la sectorial de Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias ha añadido en el espacio dedicado al campo con David Campos en Hoy por Hoy Tarancón que, en la actualidad, si no fuera por las ayudas de la PAC, los cultivos de secano "no serían rentables".

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?