Por una alimentación urbana sostenible
Dentro de unos meses entrará en funcionamiento el Centro Mundial de la Alimentación Sostenible, una iniciativa de la ciudad de Valencia promovida por la FAO
Entrevista a Vicente Domingo / Cadena Ser
Valencia
A mediados de febrero, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, viajó a Nueva York para intervenir en la sede de Naciones Unidas donde habló del centro mundial de la alimentación sostenible promovido por la FAO y cuya ubicación permanente estará en nuestra ciudad. En concreto en la Marina de Valencia, a partir de junio o julio.
Vicente Domingo, que fue comisionado para la capitalidad mundial de la alimentación en 2017, será el director de este centro auspiciado por la FAO y que en unos meses comenzará a trabajar en nuestra ciudad. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con él, ante el reto que supone la alimentación del futuro.
Por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades y en 2050 el 70% vivirá en ciudades. Todo un reto para superar los problemas de hambre, malnutrición y obesidad, cada vez más crecientes. Todo ello plantea un reto: la alimentación urbana sostenible cuyos efectos positivos globales hay que comenzar a planificar ya.
Los beneficios serán patentes en la salud de las personas, en el cambio climático, en el urbanismo, en la relación urbano-rural, en la nutrición, en el empleo y en la evolución de los mercados locales.
La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación avala la creación de este centro que llega después de que Valencia tomase la iniciativa con la reunión de ciudades del mundo pro la alimentación sostenible. El legado de ese encuentro es el centro mundial que se va a instalar en el edificio de la base del Alinghi, en la Marina de Valencia.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia