Economia y negocios
VAQUERÍA DE NOVIERCAS

Luis Rey: "El informe urbanístico de Noviercas no es vinculante y es propiedad del ayuntamiento, que lo pidió para asesorarse"

El presidente de la Diputación responde a las acusaciones de Podemos Soria, quien dijo que la institución había ocultado durante un año un informe negativo de cara a la construcción de la vaquería

Cadena Ser

Soria

La Diputación se defiende de la acusación que lanzó ayer Podemos Soria, quien dijo que la institución había ocultado un informe negativo sobre la modificación urbanística de Noviercas de cara a la construcción de la vaquería. Luis Rey, explica “que solo es un documento de asesoramiento”. El informe en cuestión se lo pidió el alcalde de Noviercas Pedro Millán a la institución provincial después de aprobar la modificación de su ordenamiento urbanístico de forma provisional. Dice Luis Rey que “el informe no es vinculante, solo es informativo, y que es propiedad del ayuntamiento, por lo que en cualquier caso es el consistorio de Noviercas el que debería o no hacerlo público”.

El informe señala que hay que revisar la propuesta de modificación de las normas urbanísticas de cara a la instalación de la vaquería, “porque más que una modificación puntual, se necesitaría una revisión de planeamiento global”, apunta Luis Rey. De momento, siguen en vigor las regulaciones urbanísticas del año en 2010 que no permiten la ejecución de la explotación en Noviercas, por lo que el proyecto se mantiene bloqueado en el consistorio.

Por otro lado, en julio de 2018, Valle de Odieta presentó el proyecto en la Junta de Castilla y León, a la espera de la declaración de impacto ambiental. Luis Rey insiste en que “en la institución provincial no hay más que la memoria que la empresa hizo pública hace unos años porque nosotros no tenemos competencia para más”.

El proyecto contempla la inversión de 95 millones de euros en Noviercas en 900 hectáreas donde construirá la vaquería con 20.000 reses. La previsión era que en la primavera de 2017 comenzaran las obras de la instalación. La actividad arrancaría con las 5.000 primeras cabezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00