Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La antigua Persépolis se instala en el MARQ hasta septiembre

Una flauta de hueso del 6.200 a.C o una escultura réplica de un príncipe parto, piezas claves de la muestra, con jornada de puertas abiertas este fin de semana

El Ritón de oro, un vaso ceremonial de oro de unos tres kilos, ocupa un lugar destacado dentro de la segunda sala, que recrea el urbanismo de Persépolis. /

El aroma de flores y hojas prensadas acompaña el recorrido, dentro de una atrevida apuesta del Museo Arqueológico de Alicante por envolver al visitante en la naturaleza y las formas de vida más primitiva de la antigua Persia. El MARQ acoge desde este jueves “Irán, Cuna de Civilizaciones”, la muestra más ambiciosa sobre la cultura de este país en España en la última década.

Llegadas casi por carambola desde Holanda, tras arduas gestiones, las 195 piezas de alto valor propiedad del Museo Nacional de Irán, -algunas de hsta 200.000 años de antigüedad- recalan ya en tres salas del MARQ y allí permanecerán hasta el 1 de septiembre.

La primera, explica el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, se remonta a la prehistoria de los míticos montes Zagros. Entre sus 73 piezas, deslumbra una antiquísima flauta de hueso datada en el año 6200 antes de Cristo.

Pero la flauta de hueso es solo una de las varias piezas claves que nos van llevando de uno a otro espacio. Nos van conduciendo los primeros testimonios de las escrituras cuneiformes o el Ritón de oro: un gran vaso ceremonial de oro de unos tres kilos, con un lugar destacado en la segunda sala, dedicada a Persépolis, que recrea el urbanismo de esta milenaria y esplendorosa ciudad con audiovisuales y un suelo de color tierra.

Presidiendo la tercera y última, la imponente escultura de un príncipe parto. Aquí se aborda el final del Imperio Persa tras la ocupación helenística por Alejandro Magno y los Partos. La pieza central es un Corán del siglo XVI bajo una gran cúpula dorada que nos sumerge en el culto islámico.

El embajador de la República Islámica de Irán en España, Hassan Ghashghavi, ha hecho hincapié en los 400 años de relaciones bilaterales y en el valor de los museos como suprimir barreras culturales.

Es solo el comienzo de una iniciativa de cooperación internacional cultural para proyectar el MARQ y también para tender puentes entre los dos pueblos. Esta colaboración se plasmará, según ha anunciado el embajador, en la elaboración a modo de enciclopedia de 40 volúmenes de un diccionario persa-español, que esperan presentar próximamente en el propio Marq, o antes, con motivo del Año Nuevo iraní, el Nowruz, con una actuación musical el próximo día 27 de un grupo de música tradicional persa, o la próxima edición del Festival de Cine de Alicante, que exhibirá un ciclo de cine iraní.

Además, el MARQ, que en 2004 fue elegido 'mejor museo Europeo', trasladará en septiembre a Teherán unas 300 piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?