Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Abao ofrecerá un Verdi y un Puccini inéditos en Bilbao en su 68 temporada

La Asociación de Amigos de la Ópera, Abao, ofrecerá dos títulos nunca vistos en Bilbao, "Jerusalem" de Verdi y "La fanciulla del West" de Puccini, en su 68 temporada 2019-2020, en la que se escucharán a figuras como Jessica Prat, Celso Albelo, Angela Meade y Roberto Tagliavini.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la entidad cultural, Juan Carlos Matellanes, en la conferencia de prensa previa a presentar a los socios, junto al director artístico de la entidad, Cesidio Niño, la programación de la próxima temporada.

Abao pondrá en escena en su temporada 2019-20 dos títulos del repertorio clásico de las temporadas de Bilbao, como son Lucia Lammermoor, de Donizzeti, que abrirá la temporada el 19 de octubre próximo, y Anna Bolena, del mismo compositor, que la cerrará el 25 de mayo de 2020.

Entre ambas, se representará en noviembre la nunca vista en Bilbao "Jerusalem", de Verdi, dentro del programa Tutto Verdi que tiene como objetivo escenificar todas las obras que compuso el genio italiano; "El holandés errante", de Wagner, en enero y la también inédita en una temporada bilbaína, "La Fanciulla del West", de Puccini, en febrero del año próximo.

Todas estas óperas, que abarcan 80 años de la historia del género lírico, se pondrán en escena con producciones inéditas, no solo en Bilbao, sino en España, y escasamente vistas en Europa, cuatro de ellas, coproducidas por Abao con otros teatros europeos, ha precisado Matellanes.

Los elencos elegidos para acometer esta nueva temporada están compuestos por nombres que son referentes tanto en el mundo operístico mundial como en el escénico, ha precisado el director artístico de Abao, Cesidio Niño.

Entre los nombres más conocidos figura la soprano Jessica Prat, una de las más aclamadas de la actualidad y muy vinculada a la Abao donde ha representado varios títulos y que protagonizará en el 2020 el concierto especial de Abao; Celso Albelo, Angela Meade y Roberto Tagliavini.

Entre los debutantes, pero figuras sobradamente conocidas en el mundo operístico, figuran parte del reparto de "El holandés errante" como son el bajo-barítono galés Bryn Terfel, que protagonizará el papel principal de la obra; la soprano dramática sueca Irene Theorin y el tenor lituano Kristian Benedikt.

Otros nombres relevantes del género que cantarán en Bilbao son Isamel Jordi, Juan Jose León (ambos en Lucía Lammermoor); Rocío Ignacio y Jorge de León (En "Jerusalem")y Oksana Dicka, Marco Berti y Claudio Sgura (en "La fanciulla del West").

En el foso dirigirán a las sinfónicas de Bilbao y de Euskadi maestros de la talla de Ricardo Frizza, Ivan Ciampa, Pedro Halffter, Josep Caballé-Domenech y Giampaolo Bisanti.

El director artístico de Abao, ha destacado que el concierto de Abao en abril de 2020, será dirigido por el maestro Nicola Luisotti, "una de las grandes batutas del mundo que, en España, sólo dirige en Madrid y que, por primera vez va a salir de la capital de España para dirigir en Bilbao".

Niño ha agregado que todas las escenografías que se van a presentar en esta temporada en Abao son de corte moderno, apoyadas por imágenes de vídeos, una tendencia cada vez más en alza en el mundo de la ópera.

No obstante, los espectadores podrán ver detalles de las producciones clásicas como el vestido que llevaba Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII cuando fue guillotinada, que será una reproducción fiel al original; el camisón que luce Lucía Lammermoor, en la escena en la que sufre un acceso de locura o el típico salón del oeste americano de "La fanciulla del West".

En su 68 temporada, Abao ofrecerá un total de 47 funciones repartidas entre sus 5 óperas, el Concierto, una ópera didáctica y los 4 títulos de su programa infantil "Abao Txiki", con 73.900 butacas a disposición del público.

Además, la ABAO ha renovado su imagen de marca, a la que incorpora las palabras Bilbao y Ópera. Tras haber alcanzado este año las 1.000 representaciones de ópera en sus 67 temporadas, Abao Bilbao Ópera busca tomar impulso para afrontar el futuro con el horizonte de llegar a 2028, año en el que celebrará el 75 aniversario de su fundación.

El objetivo de incorporar las palabras Bilbao y Ópera a su logotipo, más claro y moderno, es el de incluir en el mismo los conceptos que representan "la esencia" de la asociación y contribuir a reforzar la imagen cosmopolita de la capital vizcaína, ha explicado Matellanes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?