Sociedad

Darpón, primer consejero vasco que dimite por una investigación judicial

En las once legislaturas del Gobierno vasco de la etapa democrática, han dimitido o cesado 14 consejeros y un lehendakari, pero ninguno por un caso judicializado que afectara a sus departamento

Agencia EFE

Bilbao

Jon Darpón se ha convertido hoy en el primer consejero del Gobierno vasco que dimite tras una investigación judicial que afecta a su departamento. El consejero de salud ha domitido este jueves, una semana antes de que el Parlamento fuera a aprobar su reprobación por las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016.

Desde 1980 hasta la actualidad han presentado su dimisión o cesado catorce consejeros (incluyendo a Darpón) y un lehendakari. Carlos Garaikoetxea dimitió como jefe del Gobierno vasco el 2 de marzo de 1985, por la crisis interna del PNV. Fue sustituído por José Antonio Ardanza.

En estas once legislaturas, han dimitido o presentado su dimisión catorce consejeros. La mayoría dejaron su cargo en el Gobierno para pasar a otros niveles institucionales, como la política municipal, caso de, entre otros, Iñaki Azkuna, Juan Mari Aburto, Ramón Labayen o Alfredo Retortillo, o el Senado, Carmelo Ronobales..

Otros casos estuvieron relacionados con crisis o reorganizaciones de partido, como José Luis Robles y Rodolfo Ares; o de Gobierno (los consejeros socialistas Egea, Maturana y Díez dimitieron en bloque al romper el PSE el acuerdo de coalición con los nacionalistas). El paso a la empresa privada fue la razón para dimitir de Enrique Antolín. Dos consejeros del PNV dejaron su cargo para asumir la presidencia del partido en Euskadi y Álava, respectivamente: Josu Jon Imaz e Iñaki Guerenabarrena.

 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00