Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Arte y literatura se funden en Azkuna Zentroa

La exposición 'Nunca real/ Siempre verdadero' podrá verse hasta el 22 de septiembre y busca romper las fronteras y bordes que separan al arte y la literatura

'Nunca real / Siempre verdadero', la frase escrita por el poeta Antonin Artaud en un dibujo, da nombre a esta exposición sobre la simbiosis entre el arte y la literatura. Un emblema bajo el que se conectan trece discursos de artistas nacionales e internacionales que critican el tratamiento del arte y la literatura como cotos cerrados.

Artistas que defienden que los libros están más vivos que nunca, los dotan de movimiento, imagen y sonido como Kiko Faxas que transforma los discursos políticos en notas. En este caso ha elegido un libro y por su origen cubano la obra es La historia me absorberá, de Fidel Castro que podemos escuchar al piano.

En la muestra comisariada por Iván de la Nuez, un ensayista y crítico de arte cubano, que lleva 25 años investigando la relación entre el arte y la literatura, encontramos el archivo de conquistas personales de Alicia Kopf. Presenta 16 conquistas, una de ellas surgió a través de una conversación con el personal de montaje sobre la idea del trazo. "Para mí la línea es un modo de apropiación del espacio y a la vez un modo de conquista, de separar una cosa de la otra", explica.

También encontramos a la bilbaína, Madi Revuelta, quien reconoce que cuando le propusieron plasmar en artes gráficas el libro Yo veo / Tú significas de la activista Lucy Lippard, no se veía leyendo un libro por eso lo llevó al mundo audiovisual.

En la misma muestra participan otros artistas y escritores como la cubana Glenda León, los premios nacionales de Fotografía Joan Fontcuberta y Cristina de Middel, la francesa Valérie Mrején y Oier Etxeberria. Fontcuberta, quien presenta una obra titulada 'Blow up' ha explicado en la presentación ante los medios que "esta obra es un proyecto que habla de la fragilidad del documento y de hasta qué punto ese documento es un dispositivo que nos lleva hacia derroteros que no tienen nada que ver con la verdad ni la realidad".

La exposición es una producción propia del centro y se desarrollará del 14 de marzo al 22 de septiembre, además, se enmarca y sirve de preámbulo al Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, que se celebrará del 2 al 6 de abril y que examinará precisamente la relación entre arte y literatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?