Historia
Cultura

Cinco localidades recibirán inversión del 1'5% cultural

En concreto serán Úbeda, Alcalá la Real, Porcuna, Bedmar y Jaén capital los municipios que han solicitado inversión al gobierno central para desarrollar mejoras culturales

El palacio Vázquez de de Molina será uno de los monumentos donde se invierta / cris-deaquiparaalla.blogspot.com

Jaén

Úbeda, Alcalá la real, Jaén, Porcuna y Bedmar recibirán inversión a través del 1’5% cultural. En concreto, el Ayuntamiento de Úbeda informaba que la Comisión Mixta ha elevado una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina.

El Ministerio de Fomento aportaría el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.487.044 de euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Alcalá la Real quiere restaurar y consolidar la Muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto monumental Fortaleza de la Mota. En este caso el Ministerio de Fomento aportaría el 69% sobre un presupuesto global de 1.590.687,60 euros.

En Porcuna, la restauración, consolidación y puesta en valor de las Cisternas romanas de "La Calderona". Cuenta con un presupuesto total de 1.746.929 euros y el gobierno central aportaría el 70%.

En Bedmar y Garcíez se pretende consolidar y poner en valor su Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 54,27% del presupuesto total de la actuación que asciende a 450.000,00 euros.

Por último, en Jaén capital, sería la restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo con un presupuesto de 400.000 euros. El Ministerio aporta el 75%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00