Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears sólo construyó 235 VPO en los últimos siete años

En Ibiza y Formentera no se ha proyectado ni un solo piso social en los últimos dos años

IMAGEN DE ARCHIVO EUROPA PRESS

Palma

En Baleares apenas se han construido 235 viviendas de protección oficial en los últimos siete años. Durante el pasado 2018 solo se edificaron cinco. La situación es aún más grave en Ibiza y Formentera, donde no se ha proyectado ni un solo piso social en los dos últimos años. Una cantidad claramente insuficiente para dar respuesta a la lista de espera de 3.750 personas que pretenden acceder a una de ellas sólo en Mallorca y Menorca. Son datos de la Asociación de Constructores, que critican la política de vivienda de un Govern que afirman, sólo promueve el alquiler social y expulsa del mercado inmobiliario al grueso de la clase media baja.

El vicepresidente de la patronal de vivienda, Óscar Carreras, afirma que el grueso de población de clase media-baja, que cuenta con un salario dentro de la media, con un trabajo fijo y que no tendría problemas para hacer frente a la cuota de una hipoteca, no puede acceder a una vivienda porque los bancos sólo financian el 80%.

Por eso, censura que la política del Ejecutivo autonómico se enfoque únicamente a la vivienda de protección oficial de alquiler. Considera que sólo da respuesta a los casos más graves de personas que, por determinadas circunstancias, nunca podrán pagar un inmueble, mientras el grueso de los que pueden nunca lo harán porque no jamás ahorrarán lo suficiente para dar la entrada.

Carreras afirma que hasta 2002 las administraciones financiaban la entrada de la vivienda y las hipotecas quedaban en una cuota asumible. Insiste en que hay suelo público disponible y advierte de que las viviendas de protección oficial de alquiler sólo son viables para los fondos de inversión. Los constructores exigen una política de vivienda clara y prolongada en el tiempo que permita atajar el actual problema

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00