Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

PROCÉS INDEPENDENTISTA PROCÉS INDEPENDENTISTA El juez pide la entrega de Puigdemont por sedición y malversación tras la sentencia

Balears sólo construyó 235 VPO en los últimos siete años

En Ibiza y Formentera no se ha proyectado ni un solo piso social en los últimos dos años

()

En Baleares apenas se han construido 235 viviendas de protección oficial en los últimos siete años. Durante el pasado 2018 solo se edificaron cinco. La situación es aún más grave en Ibiza y Formentera, donde no se ha proyectado ni un solo piso social en los dos últimos años. Una cantidad claramente insuficiente para dar respuesta a la lista de espera de 3.750 personas que pretenden acceder a una de ellas sólo en Mallorca y Menorca. Son datos de la Asociación de Constructores, que critican la política de vivienda de un Govern que afirman, sólo promueve el alquiler social y expulsa del mercado inmobiliario al grueso de la clase media baja.

El vicepresidente de la patronal de vivienda, Óscar Carreras, afirma que el grueso de población de clase media-baja, que cuenta con un salario dentro de la media, con un trabajo fijo y que no tendría problemas para hacer frente a la cuota de una hipoteca, no puede acceder a una vivienda porque los bancos sólo financian el 80%.

Por eso, censura que la política del Ejecutivo autonómico se enfoque únicamente a la vivienda de protección oficial de alquiler. Considera que sólo da respuesta a los casos más graves de personas que, por determinadas circunstancias, nunca podrán pagar un inmueble, mientras el grueso de los que pueden nunca lo harán porque no jamás ahorrarán lo suficiente para dar la entrada.

Carreras afirma que hasta 2002 las administraciones financiaban la entrada de la vivienda y las hipotecas quedaban en una cuota asumible. Insiste en que hay suelo público disponible y advierte de que las viviendas de protección oficial de alquiler sólo son viables para los fondos de inversión. Los constructores exigen una política de vivienda clara y prolongada en el tiempo que permita atajar el actual problema

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?