Últimas noticias Hemeroteca

¿Cómo se percibe el cambio climático en la Comunitat Valenciana?

Aprovechando que los jóvenes valencianos se suman este viernes a la Huelga Internacional por el clima, preguntamos a los expertos por los efectos del cambio climático en la Comunitat

Todo comenzó hace unos meses cuando una niña sueca de 15 años llamada Greta Thunberg empezó a hacer huelga en su instituto, cada viernes, para protestar contra la inacción de su gobierno ante la crisis climática. Hoy, aquella acción individual se ha convertido en un movimiento mundialen el que miles y miles de jóvenes salen a la calle a reclamar medidas urgentes contra el cambio climático, luchando por un futuro digno en el único planeta que tenemos, bajo el nombre Fridays for future.

Mañana 15 de marzo tendrá lugar la Huelga Internacional por el clima en más de 70 países y 500 ciudades de todo el planeta, entre ellas Valencia, en la que millones de estudiantes, jóvenes y también adultos, saldrán a lacalle para exigir a los políticos que actúen ya. La concentración se ha convocado este 15 de marzo en la Plaza de la Virgen a las 12 horas.

Con tal motivo, en Hoy por Hoy Locos por Valencia preguntamos a dos expertos por los efectos del cambio climático que, en algunos casos, ya podemos percibir en la Comunitat Valenciana. Arnau Carrara, científico responsable del ciclo de carbono del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y María José Estrela, geógrafa especialista en climatología de la Universitat de València, responden con algunos ejemplos muy claros.

Según Estrela, los resultados de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar de la Universitat de València muestran que, desde la mitad del siglo XX, las cuencas de los ríos Júcar y Segura tienen pérdidas significativas de lluvia en sus cabeceras, lo que produce periodos de sequía y episodios de torrencialidad.

Carrara, por su parte, apunta a los cambios de habitos de los ciudadanos a la hora de consumir agua y electrticidad para poder reconducir la situación actual que, como dice, también está afectando a las especies vegetales. En su opinión, el anunciado aumento de 2 ó 3 grados en la temperatura podría darse antes de los esperado, quizá en 10 ó 20 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?