Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Los engaños que nos sacan dinero

Policías del sur de Madrid alertan de phishing o bulos sobre secuestros en Parla o Fuenlabrada

Hay que tener cuidado a la hora de dar los datos de nuestra tarjeta de crédito en Internet y siempre hacerlo en páginas seguras. / ()

Bulos difundidos por WhatsApp, cartas o requerimientos falsos de bancos o premios inesperados, son algunos de los engaños que circulan a sus anchas por móviles y correos electrónicos. La mayoría de ellos dirigidos a conseguir nuestros datos y dinero. El phising o correo electrónico falso es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para engañarnos y conseguir información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, de la Seguridad Social o número de cuentas bancarias.

Así, la Policía Local de Pinto acaba de alertar en su Facebook de un correo en el que nos comunican que somos los ‘afortunados elegidos’ para recibir una beca de un millón de euros, aunque en ningún caso la habíamos solicitado. Según los agentes “se trata de un mensaje falso para que envíes tus datos personales”. Además, la Fundación que dice concederla, la Fundación Atlantic, no existe, aunque utilizan este nombre, muy similar al de otra que si es legal para dar más credibilidad a su mensaje. La auténtica Fundación ya se ha apresurado a decir que no tiene nada que ver con este mensaje engañoso.

La Policía Local de Fuenlabrada, por su parte, comunica en su red social de Facebook haber recibido varias alertas de mails con falsas cartas de bancos para que les demos nuestros datos. Por eso, alertan de cómo detectar que el correo que nos mandas puede ser falso y dañino. Son correos que copian el diseño y tono de los mensajes que mandan los bancos, piden que hacer un clic en un enlace que lleva a una cuenta falsa, urgen en la contestación y te piden información confidencial como el número de cuentas, de tarjetas de crédito o contraseñas. Los agentes indican cómo prevenirlos con consejos como no ingresar a la web del banco desde enlaces externos. Si se ingresa por un navegador, es aconsejable escribir directamente la URL y ubicar el candado verde. Además, recomiendan mantener actualizados los antivirus, no compartir claves de acceso por ningún medio, porque el banco nunca las solicita y, sobre todo, si se duda de un correo, siempre compararlo con los correos auténticos de la entidad.

Pero, además del phising también circulan con cierta regularidad bulos a través de WhatsApp. Uno de los detectados últimamente por la Policía Local de Getafe ha sido el que asegura que se están produciendo secuestros de niños en Fuenlabrada y Parla. Así lo ha alertado en su twitter, recordando que este tipo de noticias no se deben compartir porque además de ser falsas, generan mucha alarma social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?