Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Isla de Tabarca

Los vecinos, esperanzados con los cambios en el Plan Especial y el transporte

Ecologistas en Acción, en cambio, lamentan haber sido excluidos de la Comisión y no poder presentar su plan de boyas ecológicas o su propuesta de depuración

Vista del Puerto de Tabarca, en la zona de fondeo de las embarcaciones. / Asociación Vecinos Tabarca

Alicante

El Ayuntamiento se pondrá manos a la obra en Tabarca con las diversas cuestiones que afectan a la isla, tras la ansiada comisión municipal celebrada por fin, tras tres años. En ello tienen puestas sus esperanzas los vecinos, que salieron de ella muy satisfechos.

No es el caso de Ecologistas en Acción, que pretendían llevar varias propuestas relacionadas con la conservación de la isla, y a los que el alcalde no permitió participar.

Para la Asociación de Vecinos de Tabarca, la reunión fue muy provechosa. Consiguieron que el Ayuntamiento haya incluido en el presupuesto una partida de 25.000 euros para contar con un transporte público estable, con dos o tres viajes diarios entre la isla y Alicante garantizados durante todo el año; una propuesta que ahora habrán de trasladar a la Generalitat.

Más información

Pero sobre todo, creen que se han dado pasos para que el Plan Especial de la isla, al margen de considerarla como un BIC (Bien de Interés Cultural), haga hincapié en las necesidades como pueblo "intramuros", y cuenten con "una mayor protección por parte del Ayuntamiento de Alicante", con lo que ello implica en cuestiones como el fondeo para sus pequeñas embarcaciones, explica Carmen Martí, portavoz vecinal.

Carmen Martí: "Que haya una normativa, que en el Plan Especial proteja al pueblo; como con la ampliación del puerto"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde Ecologistas en Acción, su portavoz, Carlos Arribas, lamentaba en declaraciones a Radio Alicante, que al quedar excluidos de esta comisión que llevaba tres años sin convocarse, no hayan podido exponer su plan de fondeos por boyas ecológicas, o su propuesta sobre la depuración de la isla, pendiente de licitar.

A raíz de la polémica con la orden ministeral que actualiza la protección de la reserva marina de la isla, recuerda Arribas que "no se trata solo de preservar recursos pesqueros, sino también los ecológicos".

Carlos Arribas: "También hemos propuesto que se limitaran los accesos a la isla; el tema de depuración no está resuelto"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra cuestión que se podrá modificar para restar trabas a los isleños será la de pintar las fachadas de las viviendas, que contarán con subvenciones del Ayuntamiento y aligerarán la tramitación para que se cumplan los criterios de homogeneidad.

Otros acuerdos que se alcanzaron fueron llevar a cabo experiencias pilotos con la colonia felina y en materia de reciclaje. También se rehabilitará la casa del Cura anexa a la iglesia, para acondicionarla como centro social.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00