Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tabarca, ¿isla saturada o solo visitada?

Los vecinos defienden la afluencia del turismo estival a esta ínsula habitada, mientras Compromís plantea medidas ante el "riesgo de sobreexplotación"

Isla de Tabarca /

La presión turística que sufre Tabarca está pasando factura a la isla. Es lo que ve Compromís, que estudia presentar de cara a septiembre propuestas, ante el peligro de sobreexplotación estival de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, catalogada además como Bien de Interés Cultural.

Los vecinos no están de acuerdo. Creen que el turismo es positivo y que lo que deben hacer las respectivas administraciones es velar por la limpieza y por la protección de la posidonia.

El verano pasado, 150.000 turistas visitaron la isla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2017, según datos de la Subdelegación del Gobierno. Fueron el 65% del total de visitantes anuales. Este cálculo, comparado con las estimaciones realizadas tras su declaración en 1986 como reserva natural para hacer la isla sostenible medioambiental y económicamente, supone un incremento del 120% del máximo de turistas.

Además, el informe del Síndic de Greuges presentado el pasado mayo convirtió a Tabarca en el espacio con más quejas por metro cuadrado en todo el territorio de la Comunitat. De las 2.891 presentadas por habitante y visitante de la isla, 1.322 tienen una preocupación medioambiental, lo que demuestra la presión que sufre este ‘barrio’ dependiente de Alicante.

La diputada por Compromís en las Cortes, Cristina Rodríguez, se ha reunido con el director del Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola, Alfonso Ramos, para conocer de primera mano la situación de la reserva marítima y de Tabarca en general, un espacio que cada año registra nuevas escenas de turismo poco responsable.

Pero los vecinos no creen que el problema esté en la afluencia de visitantes. Tabarca, dicen, "es un pueblo o un lugar turístico, como lo puede ser cualquier otro" municipio o el paseo de la Explanada. Lo que deben hacer Conselleria y Ayuntamiento es "poner fondeos ecológicos" y proteger la flora marina, explica Carmen Martí, portavoz de la Asociación de Vecinos de Tabarca.

Sus cifras no coinciden con las de 6.000 visitas diarias que apunta Compromís. Aseguran que no son más de 3.000 en los meses de verano.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?