Últimas noticias Hemeroteca

Miles de regantes exigen riegos extraordinarios

La organización cifra en 4.500 los asistentes a esta protesta, agricultores que temen perder las cosechas ante los retrasos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la hora de otorgar las concesiones

Miles de manifestantes han exigido riegos extraordinarios para el campo /

Miles de regantes se han manifestado en Jaén para exigir riegos extraordinarios ante la posibilidad de perder sus cosechas. Según Aprojaén-Areda, los organizadores, han sido alrededor de 4.500 asistentes, entre ellos muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia de todos los colores políticos, los que han mostrado su preocupación y enfado ante la falta de respuestas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a cuyas puertas han llegado.

Y es que, según explicaba Agustín Rodríguez, vicepresidente de Aprojaén-Areda, "a confederación le está echando un pulso a los regantes", algo que no van a consentir, asegura. La situación es extrema debido a la falta de lluvias. El campo jiennense necesita que se adelanten ya las autorizaciones para el riego por parte de la CHG, mientras se tramitan los riegos extraordinarios definitivos, cuyas autorizaciones podrían llegar en verano. Sería un punto de no retorno, según insiste el número dos de Areda.

Miles de regantes en las calles / Radio Jaén

Esta situación afecta a más de 15.000 hectáreas de olivar en la provincia de Jaén y a más de 5.000 familias que podrían ver cómo pierden sus cosechas. Marcelo Morales, máximo responsable de Aprojaén-Areda, confirma que existe una cuenta atrás muy peligrosa para los cultivos. Si no se empieza a regar de forma inmediata podría ser una enorme desgracia económica.

Esta manifestación ha sido el resultado de un sinfín de reuniones con alcaldes y con asociaciones de regantes desde el mes de diciembre, que mostraban su preocupación por la ausencia de respuestas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo que se ha traducido en lo multitudinario de la convocatoria de este viernes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?