Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Lorca pide más fondos para los municipios con población dispersa

El Ayuntamiento lorquino asegura que soporta anualmente en sus presupuestos 5 millones de euros en competencias impropias

Las pedanías han centrado este viernes la actualidad en Lorca, debido al pleno municipal extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad y en elq ue se ha abordado de forma monográfica su situación y diferentes problemáticas.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha pedido un cambio normativo en el sistema de financiación a los Ayuntamientos "que cubras las necesidades de municipios que tengan la población dispersa", al tiempo que ha recordado que "el 30% de los 93.000 vecinos de Lorca viven en las pedanías y reclaman los mismos servicios".

El alcalde lorquino ha señalado que fruto de esta atención a la dispersión poblacional, repartida en 38 pedanías, el consistorio tiene que soportar en su presupuesto anual unos 5 millones de euros en competencias impropias, que correspondería asumir a otras administraciones, ya sea estatal o autonómica.

Declaraciones que realizaba el alcalde antes de una sesión del pleno que se celebra tras la petición respaldada por los concejales del Grupo Municipal Socialista, que representan un tercio de la corporación municipal. Para el portavoz socialista, Diego José Mateos, "las pedanías han sido las grandes olvidades de las políticas del PP durante doce años".

Según Mateos, estas pedanías adolecen de problemas y carencias como el mantenimiento de instalaciones públicas, servicios sanitarios, seguridad ciudadana, análisis y mantenimiento de centros educativos, infraestructuras y comunicaciones, y también urbanismo y agua.

Por el contrario, el alcalde ha respondido al PSOE argumentando que durante en 12 años de gobierno del PP se han invertido 185 millones de euros en las pedanías lorquinas. Ha citado el caso concreto de 120 millones en acciones de mejora en gestión e infraestructuras relacionadas con el servicio de aguas; 30 millones de euros en la red de caminos y carreteras; y otras actuaciones como la construcción de consultorios médicos e infraestructuras educativas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?