Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Los incendios forestales provocados seguirán mientras no cambien las ayudas de la PAC por pastos"

Charla con Javier Manrique, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Fotestales

Javier Manrique durante la entrevista en La Ventana de Cantabria /

Tras los más de 500 incendios forestales registrados en Cantabria en lo que llevamos de año, en La Ventana charlamos con Javier Manrique, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestles y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. 

Manrique mantiene que la mayor parte de los incendios forestales que se han producido durante las últimas semanas y que han arrasado más de 6.600 hectáreas, están relacionados con la ganadería extensiva, siendo en su mayoría provocados. La estructura de las ayudas que la PAC establece para los ganaderos como subvención a su trabajo, están siendo uno de los factores que inciden en el aumento de los fuegos.

En este sentido, los criterios fijados en las distintas órdenes de ayudas para la reducción o exclusión de la subvención del pago único, de superficies de pastos, están detrás de los incendios.

Al haber bajado el censo de ganado menor, el aprovechamiento del pasto se ha reducido aumentando el matorral. Cuando el matorral crece hasta los 40 centímetros ya no es subvencionable como zona de pasto, por eso se recurre a su quema para regenerar la zona y transformarla, con el tiempo de nuevo en pasto

Audio completo de la entrevista:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?