Sociedad

Detenido también el padre de los niños asesinados en Godella

La madre ha sido trasladada a un centro hospitalario para que se determine, por parte de especialistas, si está en condiciones mentales de prestar declaración

Francisco Martínez EUROPA PRESS

Valencia

El padre de los dos hermanos hallados muertos este jueves en el término municipal de Godella ha quedado también detenido por su supuesta relación con este suceso, por el cual se halla también arrestada la madre de los niños. La madre tienen la condición de detenida desde el jueves. 

La madre ha sido trasladada a un centro hospitalario para que se determine, por parte de especialistas, si está en condiciones mentales de prestar declaración. El objeto del análisis sanitario al que será sometida la madre servirá para determinar si se encuentra en condiciones mentales de prestar declaración, sin perjuicio de que en un futuro y en caso de que se solicite por la autoridad judicial, pueda ser sometida a nuevas pruebas, por parte de médicos forenses, con el fin de valorar su imputabilidad.

Más información

Según fuentes de la investigación, ambos pasarán previsiblemente este sábado a disposición judicial y se encuentran detenidos tras haber prestado declaración ante la Guardia Civil.

Los Ayuntamientos de Rocafort y Godella han decretado tres días de luto oficial por la muerte de los dos niños y realizarán concentraciones silenciosas a las doce del mediodía. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Paterna, en funciones de guardia, ha asumido la investigación y ha decretado el secreto de las actuaciones. El juez autorizó en la tarde noche de ayer el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de las correspondientes autopsias. El magistrado ha iniciado el sumario por dos delitos de homicidio, sin perjuicio de otra calificación, mientras la Guardia Civil sigue practicando diligencias de investigación.

Fuentes de la investigación confirman a la Cadena SER que en su declaración el progenitor ha relatado que su mujer le confesó anoche que "los niños estaban muertos" pero no ha interpuesto ninguna denuncia a su mujer por este hecho.

Los agentes de la policía científica de la Guardia Civil han permanecido hasta las once de la mañana del viernes con sus pesquisas en la zona donde fueron hallados, enterrados, los dos hermanos cuyos padres están detenidos por homicidio, así como la casa abandonada donde residían los cuatro.

Respecto a la intervención de los servicios sociales, ya se produjo en febrero de 2016 una, por un conflicto vecinal, un expediente que se archivó. Hace unos días, el día 11, un miembro de la familia llamó a la policía, que pudo comprobar que exista un conflicto familiar, en el que los progenitores como los menores se encuentran en buenas condiciones. El día 13 desde el Teléfono del Menor se contacta con Servicios Sociales de Godella para poner en conocimiento una información facilitada por parte de la familia extensa, lo que inició una intervención, como explicaba la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis.  Desde Servicios Sociales se establece coordinación con el centro escolar San Sebastián de Rocafort donde asiste el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella, además de contactar telefónicamente con la familia extensa para ampliar la información y continuar con la intervención

Versiones contradictorias de los padres

La Guardia Civil localizaba el cuerpo sin vida de los dos menores de corta edad, un niño de tres años y un bebé de entorno a ocho meses, que habían desaparecido en extrañas circunstancias en una zona de campo en el término municipal de Godella, en la provincia de Valencia.

Después de varias horas de interrogatorio con versiones contradictorias de los padres, la madre ha conducido a los investigadores hasta el lugar donde estaban los cadáveres de la niña de cinco meses y del niño de tres años y medio.

Según la versión del padre, la madre de los dos niños trató de ahogarlos este miércoles por la noche después de que la pareja tuviera una fuerte discusión. El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, había explicado que se habían contradicho e incurrido en incoherencias y que, en un primer momento, no se mostraban colaboradores.

Las citadas fuentes subrayan que la familia residía en una casa ocupada y que los servicios sociales habían abierto un expediente debido a los problemas mentales de los progenitores y la desatención hacia los menores que podía conllevar a la retirada de la custodia.

Según el Delegado del Gobierno el relato de los hechos es que en la mañana del jueves se han recibido dos llamadas tras escuchar gritos en la casa, ocupada ilegalmente por la familia. El padre estaba en el interior y la madre ha sido encontrada más tarde dentro de un bidón, desnuda y con arañazos propios de una huida entre la maleza..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00