Buñuelos El Contraste, en Russafa
Templo del Buen Comer El Contraste, en Ruzafa
07:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000365403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
En SER Viajeros, esta semana fallera teníamos que buscar algo especial. No elegimos restaurante pero visitamos uno de los puestos más tradicionales para degustar unos ricos buñuelos valencianos.
Eso sí, con solera, porque es la quinta generación de una familia que se dedica a este rico dulce que se puede comer a cualquier hora del día. Y más en Fallas.
Buñuelos El Contraste, en pleno corazón de Valencia, en el barrio de Russafa, en la calle San Valero, 12.
Nos atendió Mariano Catalán, y los pillamos nunca mejor dicho "con las manos en la masa". Su local ofrece buñuelos todo el año, aunque durante las Fallas es cuando hacen la mayor venta. Mariano nos contó que la historia del buñuelo fallero aparece junto a la fiesta de las Fallas. "Las personas que iban a ver las quemas de estos monumentos, se encontraban con la figura de la buñolera que situaban sus tenderetes junto a los monumentos falleros". Pero curiosamente, según Mariano, "estos productos gastronómicos se solían tomar mojados en aguardientes, lo del chocolate, vino a partir de los años 80".
Ahora Mariano elabora los típicos buñuelos con calabaza, también de naranja y hasta de tomate. Además de otros productos menos típicos como "los churros" pero realmente su negocio destaca por ser uno de los más tradicionales para tomar los buñuelos con chocolate después de un largo paseo fallero por los principales monumentos de la ciudad.
Mariano está orgulloso de haber incluso elaborado buñuelos en Nueva York. Aunque tuvo que buscar una alternativa para conseguir el aceite. Para conocer la anécdota, mejor escucha la entrevista en SER Viajeros.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...