Sociedad

El 70% de los ciudadanos acuden a la Unión de Consumidores cuando ya existe el conflicto

La Cadena Ser se ha sumado al Día Mundial de los Derechos del Consumidor / Ser Gijón

El 70% de los ciudadanos solo acuden a la Unión de Consumidores cuando tienen un problema frente al 30% que lo hace con carácter previo. Es uno de los datos que deja el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Su responsable en Gijón, Carmen García, sigue situando a la banca como el sector más problemático seguido de cerca telefonía o seguros.

Bajo el lema "De la protección de los mercados a la protección de los consumidores", desde UCE ASTURIAS piden prevención a los ciudadanos en un tiempo que consideran cambiante. En un especial Hoy por Hoy Gijón y Avilés, Carmen García apuntó que la forma de relacionarse está variando con un peso importante para las comunicaciones telefónicas en detrimento de las relaciones personales. La responsable del centro en Gijón cree que la diferencia de Asturias con respecto al resto de España es una población más envejecida, que vive sola y con cierto poder adquisitivo. Es el perfil favorito, sostiene, para tratar de realizar un fraude. En cuanto a los sectores que más quejas reciben, en el número uno vuelven a situarse los bancos.

Carmen García, responsable centro UCE Asturias en Gijón

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000180370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre aquellos que más reclamaciones acumulan no se encuentra el sector de la vivienda, tradicionalmente entre los primeros del ránking. La parte positiva la protagonizan los casos de éxito como las cláusulas suelo o las comisiones de mantenimiento en las cuentas bancarias. Desde UCE recomiendan acudir a sus centros para solicitar información previa de como actuar en caso de conflicto. Solo un 30% lo hace.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00