Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cultura

"Es peligroso no saber el mundo en el que hemos vivido y el que estamos viviendo"

Emilio Gutiérrez Caba llega a Fuenlabrada con 'Copenhague'

Emilio Gutiérrez Caba llega a Fuenlabrada con la obra Copenhague.

Emilio Gutiérrez Caba llega a Fuenlabrada con la obra Copenhague. / Quim LLenas (Getty Images Europe)

‘Copenhague’ es una de las piezas teatrales más premiadas en los últimos años. En ella se narra el encuentro real, durante la ocupación nazi de Dinamarca, de dos científicos muy relevantes que se encontraron en la capital danesa. Uno de ellos era el prestigioso Niels Bohr y otro, su ex alumno Werner Hei-sen-berg, representante de los estamentos nazis, una ideología de la que estaba muy alejada su profesor. Una historia basada en conjeturas de lo que allí ocurrió, llega de la mano de Claudio Tolcachir, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Aunque nunca se supo el contenido real del encuentro, el autor de la obra Michael Frayn crea una historia de lo que allí ocurrió a partir de “recopilar las declaraciones de uno y otro, después de la Guerra, de lo que había pasado allí”, asegura Emilio Gutiérrez Caba a SER Madrid Sur. En ese punto, recuerda que Heisenberg siempre dijo que no había querido desarrollar una serie de cosas y que había dado datos equivocados al ministro de armamento alemán, “no se sabe si era una declaración sincera o no”, aunque si fue un hecho real que “los alemanes nunca tuvieron la bomba atómica y si los americanos”.

El actor, que se declara un apasionado de la Historia y en concreto de la II Guerra Mundial, cree que “lo más peligroso es no saber el mundo en el que uno ha vivido y en el que está viviendo. Es una cosa que en la mayoría de los casos le está ocurriendo a la gente hoy en día, que no sabe el mundo en el que viene y eso es peligroso. Tenemos todos los elementos suficientes para entender de dónde venimos y dónde podemos llegar a ir, y eso, está en nuestras manos evitarlo o lanzarnos al abismo, lo que pasó un poco en el año 39”.

La obra aborda también las relaciones humanas entre los dos científicos, los lazos de cariño del matrimonio de Bohr que “veía a Heisenbert como a un hijo”, pero también sobre la parte ética de la ciencia y los científicos, aunque Gutiérrez Caba asegura que “en tiempos de paz son los políticos los que toman la palabra, en tiempos de guerra son los militares, como ocurrió entonces”.

El actor que está de gira por España con esta obra, reclama para el teatro más espacio mediático y dice que “la cultura en general está muy abandonada”. Está poco desarrollada porque “la cultura no emociona como un gol, la gente o se siente tan identificada como con un señor que mete un gol. Si no la tenemos muy cercana a nosotros, nos comen las cosas y eso necesita una reflexión de los medios y una ayuda”.

Junto con él comparten escenario una excelente Malena Gutiérrez y un “gran actor” como Carlos Hipólito, con el que llevaba casi treinta años sin trabajar. Los tres hacen posible “una obra difícil, pero muy mágica, muy intrigantey que hechiza mucho al público”. Un lujo de obra y de reparto. Para no perdérsela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?