Últimas noticias Hemeroteca

Vitoria no aplicará el límite de conciertos en bares

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento autorizará todos los conciertos en bares que cumplan criterios de aforo, ruidos y horarios. Los responsables de los establecimientos hosteleros deberán presentar una comunicación previa antes de la celebración de estas actividades.

En un comunicado, el primer edil se ha pronunciado de esta forma ante la prohibición recogida en el decreto que desarrolla la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de organizar más de doce espectáculos públicos o actividades recreativas al año en locales de hostelería.

Urtaran ha explicado que tras analizar el decreto junto a los servicios jurídicos, han concluido que se puede hacer una interpretación que permita que los conciertos en este tipo de establecimientos no se vean afectados por una limitación de celebraciones anual.

"Creemos que a través de nuestra interpretación se consigue el espíritu de la regulación: garantizar la vida cultural en la ciudad de forma segura, a la vez que se respeta el derecho al descanso de los vecinos y vecinas", ha explicado el alcalde.

En este sentido, ha avanzado que firmará una instrucción en la que se establecerá este criterio de interpretación sobre el decreto del Gobierno Vasco que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas en Euskadi.

Según ha explicado, la interpretación del Consistorio vitoriano pretende "no perjudicar injustificadamente la vida cultural y social y el desarrollo de actividades musicales y de espectáculos de teatro en la ciudad, mientras se garantiza el derecho al descanso vecinal de la ciudadanía".

EL DECRETO

Tras analizar el decreto, el Ayuntamiento considera que los espectáculos teatrales o de artes escénicas y los espectáculos musicales son actividades accesorias a la actividad principal de los establecimientos a los que se refiere el artículo 25.4 de la Ley 10/15.

Esta ley señala que "el título habilitante del establecimiento ampara igualmente la celebración de actividades culturales o sociales o espectáculos de teatro o música complementarios o accesorios a la actividad principal, siempre que su desarrollo no suponga alteraciones del resto de condiciones previstas en el titulo habilitante y particularmente no se altere el aforo, el régimen horario, las instalaciones o la configuración del local o afecte al plan de autoprotección, en caso de que lo precise".

El Ayuntamiento considera que estos conciertos o espectáculos son actividades accesorias a la actividad principal, por lo que no se verán afectados por la limitación de celebraciones anuales establecida en el artículo 106.1.b) del Decreto 17/2019 del Gobierno Vasco.

Los espectáculos musicales y teatrales deberán ser comunicados al Ayuntamiento previamente, no podrán variar el aforo máximo del establecimiento ni el plan de autoprotección del recinto en caso de tenerlo, no modificarán el régimen horario del establecimiento ni alterarán las instalaciones y la configuración del local. De la misma forma, deberán cumplir las condiciones generales de celebración que establece la normativa municipal en materia de ruidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?