Últimas noticias Hemeroteca

En Baleares hay más de 23.000 licencias de armas autorizadas

La mayoría corresponden a armas de caza deportiva, como escopetas o carabinas

En Balears hay más de 23.000 licencias de posesión de armas autorizadas, la mayoría correspondientes a armas de caza deportiva, como escopetas o carabinas. Por lo que respecta a pistolas y revólveres, habitualmente utilizadas para seguridad personal, su número ha ido descendiendo en los últimos 5 años, y en 2017 estaban vigentes un total de 44 permisos.

Las licencias más comunes son las de tipo E, que corresponden a la práctica de la caza deportiva. Cada licencia autoriza un máximo de 6 escopetas y 6 carabinas por titular y se renueva cada 5 años. La misma vigencia tienen las de rifles de caza mayor, con 3.564 usuarios autorizados en Balears.

Los permisos de armas para la práctica del tiro deportivo son más restrictivos. Se conceden por un plazo de 3 años, al igual que pistolas y revólveres, que corresponden al tipo B.

Para obtener licencia se requieren, entre otras cosas, un certificado de aptitudes psicofísicas, otro de antecedentes y que se documenten las circunstancias por las que se requiere la autorización. Por ejemplo, las armas de defensa personal solo se autorizan en casos de "estricta necesidad", como la seguridad de jueces, fiscales o personal de las fuerzas armadas. No así, por ejemplo, para víctimas de violencia machista o de acosos.

La entrada en vigor, en 2015, de la nueva ley de Seguridad ha endurecido las condiciones, aseguran desde este cuerpo. Por eso se están produciendo menos solicitudes.

Los estranjeros que desean entrar en España con algún arma necesitan una Tarjeta Europea y solo hay dos supuestos en los que se les permite; la práctica de la caza y el ejercicio del tiro olímpico. Para los ciudadanos de fuera de la UE, hay otros requisitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?